Fotógrafos y reporteros protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo, Guerrero, para exigir que se agilice la búsqueda y localización de tres de sus compañeros desaparecidos en Taxco de Alarcón.
Se trata de Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, plagiado el 19 de noviembre, y Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, quienes fueron privados de su libertad el 22 de noviembre, denunciaron las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).
El jueves, la Fiscalía estatal dio a conocer que ya investigaba el caso tras iniciarse la respectiva carpeta; sin embargo, este viernes durante la manifestación, el periodista Jesús Saavedra señaló que aún no hay avances y, a nombre de sus compañeros, urgió que se agilice la búsqueda de Nayssa Arce Avilés, Alberto Sánchez y Marco Antonio Toledo.
Así, exigieron a la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón realizar su trabajo y que presenten con vida a los tres comunicadores.
Ocampo Arista explicó que tras comunicarse con sus colegas en Taxco, le informaron que aún no eran visibles los operativos de búsqueda.
Además, mencionó que la Región Norte de Guerrero ya se había convertido en una zona silenciada por el choque entre grupos criminales que se disputan el control de la plaza.
De acuerdo con un comunicado de Artículo 19, cinco personas fuertemente armadas ingresaron al domicilio de Marco Antonio Toledo la madrugada del 19 de noviembre y lo privaron de la libertad junto con su esposa y su hijo.
En el caso de Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, otro grupo armado los interceptó cerca de la Plaza Taxco, en el centro de la ciudad. Julissa Natzely Arce Raya, escritora y activista mexico-estadounidense y hermana de Silvia, denunció el secuestro de la pareja en sus redes sociales.
Nota publicada en El Sol de Acapulco