Piden armar a policías de Guanajuato en sus descansos

El estado es primer lugar de uniformados asesinados desde 2018, especialmente cuando no están en servicio

Óscar Reyes / El Sol de Irapuato

  · martes 11 de enero de 2022

Son víctimas constantes de la delincuencia / Foto: Archivo El Sol de Irapuato

IRAPUATO. El Partido Acción Nacional (PAN) busca que los policías de Guanajuato puedan llevar sus armas de cargo estando fuera de servicio para defenderse de la delincuencia, luego de que el estado ha sido el primer lugar en asesinatos de uniformados desde 2018, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Itzel Balderas Hernández, diputada federal del PAN por Guanajuato, aseguró que incluirá la propuesta en la agenda legislativa del partido, luego de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que al retirarles sus armas en sus días de descanso “quedan en la indefensión”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Tan sólo durante 2021, 54 elementos de seguridad fueron asesinados en la entidad; en 2020 fueron 84, mientras que en los dos años previos fueron 73 y 64, respectivamente.

“Ojalá se revisen las leyes que correspondan y que se puedan reforzar para que los policías puedan estar con sus armas en sus hogares”, dijo en días pasados el mandatario estatal.

Actualmente está prohibido que los policías se lleven las pistolas en días francos o en sus descansos debido a que las licencias de portación de arma de fuego son colectivas y sólo contemplan su uso para trabajo dentro de las corporaciones.

Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, también respaldó la propuesta, pero dijo que debe haber una capacitación de los elementos y controles más estrictos para garantizar que no hagan mal uso del armamento.

“En mi caso, que soy de formación policial, el que tengas la posibilidad de llevarte tu arma cuando concluyas el servicio es una gran ayuda, sin embargo, se requiere de un gran control por parte de las corporaciones. Por ejemplo, que el policía que tienes sea completamente apto y que ese policía al que le estás dando la autorización de que se lleve el arma, garantice que va hacer un buen uso de ella”, comentó.

También el excomisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, advirtió que el tema de fondo son los controles de confianza de los policías.

“El debate que se está dando en Guanajuato es importante, pero también debería de ser más profundo. En principio, todos los policías deberían portar su arma las 24 horas y los 365 días del año, siempre y cuando hayan acreditado sus controles de confianza, tengan un certificado único policial que avale sus capacidades y cuenten con las condiciones óptimas para ejercer su función”, detalló.

Defendió que los elementos policiales deben estar armados en todo momento debido a que están en desventaja respecto a corporaciones como el Ejército.

“Las fuerzas armadas van en grupos grandes, numerosos, vehículos que se acompañan unos a otros; después van a dormir a un cuartel en donde están resguardados en instalaciones de primera. El policía, por su parte, detiene, presenta, comparece en juicio, acusa y firma las puestas en disposición y se va a su casa, solo, en su auto, o en transporte público”.

NO HAY SUFICIENTES ARMAS

De ser aprobada la propuesta, los municipios carecen de suficientes armas para dotar a cada uno de sus elementos.

Por ejemplo, el síndico del Ayuntamiento de León, Jorge Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que no se tienen suficientes armas para que policías puedan portar su herramienta de trabajo fuera de sus labores o durante el día de descanso.

“Es complicado porque no se tienen suficientes armas para los tres turnos que se tienen”

Añadió que en la medida que se vaya adquiriendo más armamento, se podrá hacer una prueba piloto para armar a sus elementos francos.

Sin embargo, no todos los sectores sociales están de acuerdo. El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que por un lado es positivo que se busque dar más protección a los uniformados, pero cuestionó si el permitirles que se lleven el armamento es realmente una solución a ese problema.

“Son cuestiones que se han discutido mucho y que sí se han dado muchos asesinatos de policías, sin embargo: un arma en casa, ¿es solución? Es lo que decimos mucho para Estados Unidos, que están creando muchas armas y muchos lo defienden como una solución, pero tener una pistola en casa, un arma en casa, ¿es solución contra el crimen organizado? Si tú llevas tu arma en tu vehículo, ¿es solución y ya te vas a poder defender de quienes prácticamente son profesionales en cuestión de armas?”, dijo el obispo de Irapuato.

Por su parte, Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo León, se dijo a favor de la iniciativa.

“Son policías durante su trabajo y también cuando van a casa. Yo personalmente conozco la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, es una excelente academia y tiene una excelente capacitación”, abundó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

TEMAS