Pobladores de Oxchuc, Chiapas, que mantienen desde hace meses un bloqueo en la entrada principal del municipio, dispararon contra elementos de Protección Civil y Policía Municipal, dejando como saldo hasta el momento de tres heridos, además que varias casas fueron incendiadas.
Este nuevo enfrentamiento es resultado del conflicto post electoral que vive Oxchuc desde el pasado 15 de diciembre, fecha en que mediante los usos y costumbres se realizó la elección de presidente municipal; sin embargo, no hubo ganador.
Desde ese momento se han nombrado tres presidentes concejales y la inconformidad del grupo opositor llegó a que bloquearan la entrada principal del municipio, además que realizan "boteos" carreteros desde hace más de 2 meses.
De acuerdo con Protección Civil, trabajadores del Ayuntamiento se acercaron al arco de bienvenida del municipio para exigir la liberación de los 27 detenidos que permanecen en el penal del Amate.
Testigos señalan que el grupo, al ver la presencia de dos elementos de protección civil y uno de la policía municipal, les dispararon en varias ocasiones al considerar que los querían desalojar, por lo que heridos de bala fueron trasladados al centro de salud de Oxchuc, donde PC reporta que su estado de salud es estable y fuera de peligro.
Además, trabajadores del ayuntamiento denunciaron que el grupo inconforme también incendió varias casas, mientras los pobladores se han refugiado en sus casas, pues los balazos aún se escuchan en las calles.
Al mediodía de este viernes arribaron dos comandos del Ejército mexicano a la zona del arco de bienvenida, pero únicamente realizaron un recorrido y luego regresaron hacia San Cristóbal de Las Casas, mientras tanto se siguen escuchando balazos y los mismos automovilistas piden que no circulen en esta vía tan peligrosa.
Nota publicada en El Heraldo de Chiapas