El diputado federal del PRI y aspirante presidencial para la elección de 2024, respondió al presidente Andrés Manuel López que es falso que su partido haya hecho una “pasarela”, luego que él presentó una lista de 43 candidatos presidenciales en su conferencia de prensa mañanera y reviró que cuando se enteró que estaba en el listado del mandatario dijo: “a mí ese destapador no me hace corcholata”.
El diputado Guajardo, al participar en el foro Diálogos por México que organizó su partido en el Auditorio Plutarco Elías Calles de su sede nacional y, en el que se le invitó como ponente, junto con otros 3 aspirantes presidenciales de su partido (la senadora Beatriz Paredes; el gobernador Alejandro Murat y al ex titular de Hacienda José Ángel Gurría), reprochó las política gubernamental del presente López Obrador.
Te puede interesar: El único responsable de los cambios en el gabinete es el presidente: Ildefonso Guajardo
Guajardo subrayó que “no se le debe poner tanta atención” a lo que dice o no dice el presidente en las conferencias mañaneras, ni en señalar los errores de su gobierno, sino en lo que se debe hacer para reestructurar al Gobierno.
En este sentido, dijo que los jóvenes están enojados y se debe responder a sus necesidades, principalmente en rubros de sustentabilidad y medioambiente. Reprochó que los programas sociales no responden las oportunidades que requieren los jóvenes.
Subrayó que se debe preparar a México para los retos del futuro, sin embargo, dijo que sin presupuesto “todo es puro rollo” y propuso mayor apoyo para las mujeres.
Durante su participación, el diputado Guajardo propuso una transformación del sistema educativo para mejorarlo, pero con consenso, pues reconoció que aunque la reforma educativa de 2013 tenía cualidades “no permeó las bases”.
En la ronda de preguntas y respuestas dentro del foro, dijo que es necesario el impulso económico a los negocios tradicionales y expuso que las tiendas de conveniencia como Oxxo o Súper K, son parte de una modernidad, sin embargo indicó que es necesario que no desaparezcan las tiendas tradicionales.
También refirió que es necesario impulsar a los emprendedores de México y a los inversionistas, pues expuso que el sistema fiscal mexicano no apoya a los inversores en este campo como ocurre en el extranjero.
Finalmente, reprochó “el fuego amigó” que hubo en su contra cuando se le impidió ser candidato a la gubernatura de Nuevo León.