PUEBLA. La presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco confirmó que se eliminaron algunas facilidades para acceder a los recursos federales en la actual administración; aseguró que los alcaldes emanados de Morena, ya estaban enterados de esta situación, pues es una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar gestorías, y administrar mejor los recursos otorgados en cada ciudad.
Explicó que por dependencias hay recursos federales que son asignados para programas muy particulares. Por ejemplo, en Puebla, el recurso federal que se recibe para seguridad, se fortalece con el recurso federal que se recibe para la dependencia de Bienestar.
Sin embargo, en municipios como Cuautlancingo, Coronango y San Pedro Cholula, los alcaldes coincidieron que las modificaciones celebradas en las reglas de operación para buscar recursos adicionales ante la Cámara de Diputados, los ha llevado a modificar planeaciones de obra pública y en algunos casos, se han dejado de aterrizar diversos proyectos por falta de presupuesto.
No obstante, manifestaron que en lo que va de sus administraciones, sus municipios han sido beneficiados con pocos apoyos financieros de esta índole, los cuales permitieron concretar programas de mejoramiento de vivienda y seguridad pública, principalmente.
GENERAN SOLUCIONES
Mientras que en municipios de Jalisco, alcaldes afirmaron que tocar de manera insistente es la clave para “bajar” recursos de la federación, pero aún con todo ello la previsión es importante y en la mayoría de las cosas han reservado recursos para salir adelante.
Solo ha Guadalajara le cerraron proyectos por mil millones de pesos y hay 500 millones prometidos para la Policía Metropolitana, en los que aún no hay fecha de entrega.
Por su parte, el presidente municipal Ismael del Toro dijo que es “bastante triste, complejo, el gobierno Guadalajara tiene preparado mecanismos de fortalecimiento de finanzas propias mismos de austeridad y un proyecto de presupuesto con el cual lo vamos a encontrar pretexto en la falta de presupuesto Federal”.
Indicó que la nueva dinámica federal les cerró la política de gestionar alrededor de mil millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura y que provienen de los impuestos pagados por los tapatíos.
SIN RECURSOS POR AÑOS
Mientras que en el Bajío, específicamente en Irapuato, han equilibrado los recortes presupuestales con la recaudación pues para 2020, pues el municipio vio que por segundo año consecutivo habría cero obras federales, decidieron allegarse recursos por otro lado, cobrándoles a los que menos pagaban.
Para 2020, Irapuato llevó a cabo una actualización en sus cobros catastrales, pues a decir del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, había personas que pagaban como terreno una casa que tenía hasta tres pisos fincados, además de que la cuota mínima cobrada a personas de la tercera edad o personas que tenían un crédito del Infonavit no llegaba ni a los 300 pesos, cuando a nivel estatal el tope mínimo era de cobrar 400 pesos por predio con ese beneficio.
Por otra parte, hay municipios que afirman que no han encontrado obstáculo alguno en acceder a recursos tal es el caso de La Paz en Baja California pues su presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez dijo que las gestiones que ha realizado han tenido una respuesta positiva.
Lo mismo pasa en San Luis Río Colorado, Sonora, en donde la administración encabezada por Santos González Yescas es una de las que a nivel nacional se ha distinguido por una buena relación y pronta respuesta en las solicitudes de recursos y gestiones ante el gobierno federal, así lo declaró el propio mandatario municipal al destacar que existe una atención especial del presidente Andrés Manuel López Obrador para este municipio, al incluir a esta ciudad entre las que contempló de manera extraordinaria, junto a otros puntos fronterizos.
“Prueba de ello es la inversión histórica del gobierno federal para mejoramiento urbano en la ciudad, de las cuales iniciamos gestión al llegar al gobierno y hoy son una realidad, ya que, en período de un mes, las obras serán entregadas a los sanluisinos, en medio de una visita de la máxima autoridad en México a San Luis Río Colorado”, expresó.
TRÁMITES HACEN DESERTAR A LOS MUNICIPIOS
Mientras que en Tlaxcala, algunos alcaldes afirmaron que las dificultades en la tramitación de solicitudes para acceder a recursos federales han ocasionado que algunos de ellos opten por no solicitarlos.
Y es que en algunos casos, la dependencia federal solicita la entrega de un expediente ejecutivo (que tiene un costo), y en ocasiones si no cumple con la expectativa de quien evalúa queda archivado, ,dijo el presidente municipal de Totolac, Giovanni Prez Briones, quien dio a conocer que efectuar gestiones a nivel federal se ha vuelto todo un tema burocrático, eso al explicar que los proyectos se aprueban a criterios personales y de forma discrecional.
Con información de Oscar Reyes/El Sol de Irapuato/El Occidental, Karla Muñetón/El Sol de Tlaxcala