Culiacán, Sin. En redes sociales ha circulado que presuntamente las fotografías en donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y la Alcaldesa de Badiraguato, María Lorena Pérez, están degustando tacos fue por cortesía de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, se ha asegurado que es falsa la información.
Por parte del área de comunicación social del ayuntamiento de Badiraguato, se explicó que “la taquiza” fue organizada por la alcaldesa como muestra de gratitud hacía López Obrador, por volver al municipio a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato- Guadalupe Calvo.
Mencionó que fue en el camino de regreso cuando los funcionarios accedieron a la invitación y además de ellos, también estuvieron presentes autoridades estatales y federales.
La visita de López Obrador ha sido criticada en diversos medios y por expresiones de los ciudadanos en Twitter, coinciden en la expresión de que su visita a Badiraguato fue para visitar a la familia de El Chapo, en el marco de la celebración número 30 de Ovidio Guzmán, quien fue aprendido y liberado el pasado mes de octubre.
Hora a hora
En una cronología reunida por este medio de la visita de López Obrador a Sinaloa puede constatarse que fue a las 10:18 de la noche del sábado 28 de marzo cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuiteó que el Presidente ya estaba en tierra sinaloense. Una foto con él saliendo del aeropuerto de Culiacán lo confirmaba.
A las 11:35 de la mañana del domingo 30, López Obrador publicó un video en su cuenta oficial hablando de los vacíos que querían aprovechar los conservadores y reiteraba el llamado a extremar cuidados.
Comunicación Social de Gobierno informó que fue a la 1 de la tarde cuando arribó el equipo de periodistas hasta más arriba de La Tuna, cerca de donde se avanza la construcción de la carretera a Guadalupe y Calvo.
A las 1:56, el equipo del Gobierno de México empezó a transmitir en vivo desde la zona de construcción de la carretera, en un evento que duró poco más de 40 minutos y donde el acceso fue restringido. “Gente de los pueblos fue muy poca, los filtros estaban difíciles por razones de logística”, comentó un funcionario de Gobierno local”.
Fue al término del evento oficial en que el abogado González Meza se le acercó a la camioneta donde viajaba el Presidente acompañado del gobernador, para informarle que doña Consuelo quería saludarlo.
Más tarde, a las 5:25, el equipo de Presidencia subió un video donde López Obrador presumió el camellón florido de la entrada a la cabecera de Badiraguato:
“Estoy entrando a Badiraguato, me da muchísimo gusto ver este camellón de bugambilias, es un ejemplo de limpieza”.
Cabe señalar que la visita de López Obrador fue criticada en diversos medios y redes sociales, todo por este saludo al pasar y sobre todo por la coincidencia con el cumpleaños número 30 de Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo, liberado tras un operativo de captura el 17 de octubre de 2019, conocido ya como el Jueves negro o Culiacanazo.