A través de un documento, firmado junto a otros seis gobernadores del país, el mandatario de Baja California, Jaime Bonilla Valdez manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el bloque de otros diez mandatarios inconformes con la distribución de recursos federales hacia las entidades.
Los opositores advierten la implementación de consultas ciudadanas y de romper el pacto fiscal.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Bonilla Valdez criticó la actitud del denominado Alianza Federalista, conformado en parte por los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, a quienes aseguró no sobrevivirían sin las aportaciones federales.
El mismo gobernador de Baja California dijo que ha sido crítico respecto a la desatención del Gobierno Federal hacia algunos temas pero no al grado de romper.
“No es más que una politiquería, los estados por más que contribuyan a la federación, créanme, no les alcanzaría para operar con sus propios recursos; tendríamos que tener aduanas y puertos”.
El morenista dijo que al romper el pacto fiscal las entidades estarían tomando las instituciones recaudatorias federales, lo que conllevaría a un conflicto largo y cansado.
“El camino es sentarse con el presidente, exponerle los puntos y no ponernos en una posición como gobernadores de que tenga que ser lo que yo digo”.
El frente que respalda a López Obrador fue conformado por los gobernadores de Baja California, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.