Al reconocer que no se ha resuelto el grave problema de la violencia en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por hacerle la competencia al crimen organizado, para evitar que más jóvenes se enrolen en los grupos de narcotráfico.
“Los tenemos que atender y competir en este terreno con la delincuencia organizada, decir ‘a ver, tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más’, porque yo les voy a dar opciones a los jóvenes, porque no quiero que te los lleves, no quiero que los jóvenes se echen a perder”, aseveró durante un acto público en el Hospital Rural de Buenavista, uno de los municipios en los que nacieron hace cinco años las autodefensas en Michoacán.
Refirió que el asesinato del alcalde de Buenavista, Elíseo Delgado Sánchez, justo hace un año después de su elección, es consecuencia del abandono social, al campo y a los jóvenes, quienes en su frustración siguieron el mal ejemplo y comenzaron a consumir drogas.
En este sentido, resaltó que a diferencia de los gobiernos anteriores, enfrentarán el problema desde sus causas, con campañas contra el consumo, misma en la que participarán las iglesias de todas las denominaciones.
“¿Qué vamos a hacer entonces? Vamos a implementar una campaña nacional, radio, televisión, con todas las iglesias, con las iglesias evangélicas, la iglesia católica y los libre pensadores, todos a orientar para portarnos bien y hacer ver que sólo siendo buenos, podemos ser felices, eso es lo que se va da dejar”, afirmó.
También impulsarán la producción agrícola, oferta de empleo y trabajo para los jóvenes, a fin de evitar que se enrolen en las organizaciones criminales.
“Tengo que recordar que fue asesinado el presidente municipal de Buenavista, es lo que se ha originado en la región por diversas causas,hay que enfrentar el problema, hasta ahora no se ha podido resolver, tan no se ha podido resolver”, expresó.