Campeche, 11 de septiembre.- Con la aprobación mayoritaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y diputados independientes, fue aprobada la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), con 22 votos a favor y cinco en contra.
Sólo una de los dos diputados del PRI y tres de Movimiento Ciudadano (MC) y un independiente presentaron sus argumentos y sufragios en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerarla "un atentado a la democracia del país y la independencia del Poder Judicial".
Afuera del salón de sesiones se manifestaban a favor de la reforma militantes de Morena y del PT, con algunas pancartas.
Con esta votación dio inicio anticipadamente el tercer periodo de sesiones.
La diputada priísta Laura Baqueiro Ramos se pronunció en contra por considerar la reforma "un engaño detrás del que se esconde el deseo de venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de borrar todo el contrapeso".
"Esta reforma es para tener el valor absoluto de nuestro país", agregó.
"Es mentira que el pueblo vaya a elegir a mis ministros, porque previamente los candidatos habrán dicho sido elegidos por ti Presidente y no por el pueblo'.
El priísta icardo Medina Farfán, quien ha venido manifestándose en contra desde junio, no acudió a la sesión por considerarla una farsa.
Tampoco asistió el diputado del PAN, Pedro Cámara Castillo, porque, según dijo a OEM, fue muy apresurada la convocatoria y él se encontraba fuera de la ciudad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afuera se manifestaron trabajadores del PJF, lanzando consignas como "Congreso entiende, la justicia no se vende" y "De los tres poderes este no se vende".
Al otro lado de la explanada del Congreso, protegidoa con Ballas metálicas, Militantes de Morena y PT corteaban: "Toma tu Champotón, la reforma ya pasó".