Campeche. Diputados de todos los partidos de Campeche aprobaron la reforma a la Constitución Política del Estado para que exista la revocación de mandato aplicable a la figura de gobernador. Esta entraría en vigor hasta 2027, tras haber concluido el periodo de Layda Sansores, la actual mandataria estatal.
Aunque el PRI presentó su propia iniciativa, para que la revocación de mandato se aplicara desde la actual administración estatal, fue la de Morena la que ganó la votación por mayoría, modificando los artículos 18, 19, 24, 54, 63 y 65, así como agregando el 63 Bis, en la Constitución local.
¿En qué consiste la reforma para la revocación de mandato en Campeche?
De manera especial, el artículo 19 constitucional especificará que los habitantes de Campeche podrán participar en consultas populares y en la revocación de mandato para destituir al gobernador en caso de que no cumpla con las exigencias populares.
Tras un largo debate, que concluyó cerca de las 17:00 horas, de un total de 35 diputados, asistieron 31, de los cuales 28 votaron a favor, incluyendo al gobernante Morena más sus aliados, y el PRI.
Pase a presentarse como abstenciones, los tres votos del partido Movimiento Ciudadano cuentan como “a favor”, debido a la forma en que funcionan los reglamentos internos del Congreso de Campeche.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entendemos esta figura como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado a partir de la pérdida de la confianza.Antonio Jimenénez.