Ayuntamiento de Tehuacán, a punto de desaparecer

Comisión de Gobernación aprobó un Concejo Municipal y revocaron el mandato de regidores

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de septiembre de 2020

El proyecto deberá ser votado por el Pleno hoy / Foto: Cortesía Congreso de Puebla

PUEBLA. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla declaró la revocación de mandato de los regidores y la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán, además aprobó nombrar un Concejo Municipal que concluirá el periodo constitucional, todo esto pese a la suspensión provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto de dictamen con minuta de decreto por el que se revoca el mandato fue aprobado por cinco votos a favor y uno en contra, en sesión de la comisión de este domingo y deberá ser votado por el Pleno en sesión del lunes 21 de septiembre.

El jurídico Osmar Sánchez dio a conocer que la Comisión de Gobernación puede continuar, es decir, aprobar la desaparición del Cabildo sin caer en desacato constitucional, ya que no podrá ser ejecutada hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la controversia constitucional interpuesta por el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López.

El 1 de septiembre, la Suprema Corte otorgó la suspensión provisional solicitada por el municipio de Tehuacán y ordenó al Poder Legislativo de Puebla que se abstenga de emitir resoluciones hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional. Por otra parte, en sesión se aprobó que el Concejo Municipal esté integrado por el diputado local de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia (presidente), Joaquín Barroso Pérez (suplente), Larisa Jiménez Muñoz (síndico propietario) y Susana Xibille Salgado (síndico suplente).

Además, ayer se desecharon dos recursos, uno de revocación y otro de reclamación en contra del acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y alegatos dictado dentro del procedimiento. Uno de ellos interpuesto por la regidora Reyna Alicia Paredes Flores.

Se desechó el incidente de nulidad de actuaciones promovido por el regidor Alejandro Villarreal Hernández. Los tres asuntos se rechazaron al ser notoriamente improcedentes.

Por último, la mayoría de la Comisión de Gobernación admitió la prueba superveniente presentada por la síndico municipal de Tehuacán, Laura Virginia, relacionada con el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) que promovió ante el TEEP.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer