Carlos Lomelí libra sanción y busca alcaldía de Guadalajara

El ex delegado federal se registra como aspirante de Morena para la presidencia municipal de Guadalajara

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 4 de febrero de 2021

El exsuperdelegado libró una inhabilitación de dos años y medio y la multa de un millón 51 mil pesos que le impuso la Función Pública / Cortesía | Redes Sociales

GUADALAJARA. Carlos Lomelí se registró como precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Morena.

"Tengo muy claro que peleamos contra un monstruo de mil cabezas, un sistema político que se resiste a perder el poder y los privilegios para quienes lo encabezan", señaló el ex superdelegado federal sobre el actual gobierno municipal tras registrarse.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Hace unos meses las compañías farmacéuticas del ex delegado federal de la cuatroté en Jalisco, Carlos Lomelí, fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública y éste emprendió una batalla legal que ha ido ganando.

Sólo ayer, su registro como precandidato coincidió con que su empresa Lomedic libró una inhabilitación de dos años y medio y la multa de un millón 51 mil pesos que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) en julio de 2020 por presuntamente falsear información.

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que la multa impuesta por la dependencia a cargo de Irma Sandoval es inválida, ya que Lomelí ya no formaba parte de los accionistas de Lomedic cuando ganó licitaciones con el Gobierno federal en 2015.

En su ponencia, el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz dio cuenta que desde octubre de 2012 el exdelegado y hoy precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara cedió sus acciones a su esposa Karina Navarro Pérez.

Dos magistrados del pleno de la Sala Superior, Zulema Mosri y Carlos Mena, argumentaron que esta acción no contaba con valor jurídico hasta diciembre de 2015, cuando la empresa Lomedic ya había ganado licitaciones públicas, por lo que “queda muy claro que lo quisieron hacer después de que ya habían contratado con la administración pública”.

Aún falta que Carlos Lomelí libre las sanciones de la SFP contra su empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud). Con información de Jacob Sánchez