Morelia.- Tras un acuerdo de asamblea y como un “voto de confianza” hacia la autoridad federal, el Sector IX de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantó el bloqueo que mantenían desde el pasado 14 de enero, en las vías férreas de Caltzontzin.
En entrevista vía telefónica, el representante del sector, Javier Martínez, señaló que en la asamblea celebrada el lunes se acordó tomar esta medida en espera de que se dé continuidad a la mesa tripartita de la representación de la Sección XVIII, el gobierno federal y el gobierno estatal.
Mencionó que el paro de labores y el resto de las acciones de protesta, como la presencia en alcaldías y oficinas recaudadoras de Rentas, continuarán como hasta el momento, ya que se trata de una protesta “contra el Gobierno del Estado porque desconocíamos de sus compromisos”.
A pregunta expresa se deslindó de toda relación, más aún de ser representados como sector por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, quienes horas antes declararon en rueda de prensa su respaldo al gremio y presencia en el bloqueo ferroviario, e incluso amenazaron con no retirarlo en tanto no se cumpliera la totalidad de las demandas.
Javier Martínez descartó además un rompimiento o desacuerdo con la dirigencia de la Sección XVIII que encabeza Víctor Manuel Zavala Hurtado, “nosotros somos parte de la Sección XVIII y seguiremos en esta lucha en unidad”.
La liberación de la única vía que se mantuvo bloqueada durante 29 días hará que se reanuden las actividades de la empresa transnacional Kansas City Southern de México por la geografía michoacana.
La Comisión de Prensa de la Sección XVIII CNTE-SNTE destacó que, bajo los usos del espacio de toma de decisiones y en virtud de que la base mandata, la organización acepta liberar el espacio.
El magisterio de Educación Indígena es uno de los sectores que desde su adhesión, en 1989, a la CNTE ha participado en las diferentes actividades sindicales y en 30 años han cimentado sus propios principios, como la educación indígena, producto de 11 congresos políticos sindicales.
Dijo además que los más de tres mil 800 agremiados al sector no han recibido el pago de bonos que se anunció en días pasados por la autoridad educativa, “estamos en la expectativa de que eso pueda transitar sin mayor problema”, pero especificó que los salarios se han pagado en su totalidad, “es en las prestaciones donde continúa una diferenciación que es lo que se pretende quitar”.
Cabe añadir que el gobernador del Estado envió un mensaje, vía redes sociales, en el cual indica que “los integrantes de la CNTE retiraron esta tarde el bloqueo a las vías del tren que mantenían en Caltzontzin, municipio de Uruapan, con lo que ha quedado restablecido el paso de los trenes y con ello el transporte de productos del Puerto Lázaro Cárdenas.
“Reconozco la voluntad del magisterio michoacano para sus demandas legítimas a través del diálogo y les refrendo mi compromiso para encontrar juntos, Gobierno del Estado y maestros, las mejores soluciones a este importante tema educativo. (L)