Oaxaca.- Desde las 9 horas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inicio una marcha rumbo al Congreso del Estado, donde esta día tomaron protesta los integrantes de la 64 legislatura local, la cual es presidia en su mayoría por Morena, solo que no pudieron llegar ya se había montado un fuerte dispositivo policiaco en alrededor del inmueble, sin embargo más tarde logro penetrar la dirigentes estatal a dialogar con los nuevos diputados.
Aunque la mayoría de los diputados surgieron de Morena, el partido político afín a la CNTE, los profesores hicieron un intento de cancelar la sesión de instalación, misma que después de tres horas de retraso se realizó en el inmueble que se ubica en San Raymundo Jalpan, municipio donde está la sede del Congreso.
Ahí, intentó derribarla sin lograrlo, aunque algunos profesores cruzaron el cerco que mantenía la Policía estatal, uno de los elementos encañonó a los inconformes, que piden la abrogación inmediata de la reforma educativa, para tratar de replegarlos.
Los profesores determinaron junto con los legisladores integrar una comisión para que ingrese a la sede legislativa, mientras que la Policía logró disuadir la protesta.
Fue una comisión de maestros, encabezados por el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López ingresó al Congreso del Estado.
Tras un acuerdo, la Policía Estatal que resguarda los accesos a la sede legislativa permitió que la entrada de 10 profesores.
En la puerta de uno de los estacionamientos, el Oficial Mayor del Congreso local, Igmar Medina Matus recibió a este grupo de profesores y los acompañó hasta el interior del edificio.
El dirigente de la sección 22 se negó a explicar con quiénes se reunirá en la sede legislativa.
“Sección 22, la única no hay dos”, gritó López junto con sus acompañantes, ante las preguntas de los reporteros.
Este martes inicia en Oaxaca la 64 legislatura local, en medio de cuestionamientos por la integración de las bancadas, ya que Morena y los partidos que se aliaron para la elección están sobrerrepresentados.