Luego de que el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, solicitó a los aspirantes a la gubernatura del estado que adelanten los nombres de las personas que seleccionarán para que los acompañen en la administración pública, los tres candidatos han manifestado su postura respecto a la estructura que proponen para su equipo de trabajo.
Jiménez comprometido con los jóvenes
Alberto Jiménez Merino, anticipó que prescindirá de personajes foráneos pues privilegiará dos aspectos, el primero que sean oriundos de la entidad y el segundo, que sean preparados. Además, resaltó, que está dispuesto a integrar a un alto número de jóvenes formados en las universidades del estado.
“Necesitamos poblanizar y profesionalizar el gobierno (sic) confío en la capacidad de los poblanos, sólo te recuerdo que son un poco de más de 6 millones y sería inadmisible que no encontráramos los perfiles que necesitamos en un estado con más de 100 universidades”, resaltó.
Cárdenas va con los ciudadanos
Consejos ciudadanos de cada dependencia propondrían a los secretarios de estado, de esta forma se garantizaría que los titulares no estén sujetos a un “dedazo” y sean aptos para el puesto, planteó el candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez.
El abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) declaró que en los próximos días se presentará un reglamento interior para que operen estos consejos y tengan la función de ser vigilantes de la administración pública.
“Estoy pensando que con la creación de consejos ciudadanos por secretarías puede haber una retroalimentación incluso sugerencias importantes por parte de estos consejos, quiero hacerlo más participativo, no un dedazo, sería mucho mejor y una muestra de participación de los ciudadanos en el gobierno”, dijo.
Enrique Cárdenas explicó que además de las secretarías otros puestos importantes en la administración pública estarían a consideración de los consejos ciudadanos; estos órganos serían auxiliares en la detección de casos de corrupción al interior de las dependencias y con sus observaciones e informes se buscará mejorar la operatividad de la administración pública.
El candidato mencionó que se está diseñando la estructura orgánica de estos consejos y se analiza la integración de los mismos, al ser organismos autónomos que tendrán voz en la administración, durarían en el cargo de dos a tres años.
Barbosa se guardará hasta la elección
Será hasta que se tengan los resultados de la elección a la gubernatura cuando el candidato de “Juntos haremos historia en Puebla” (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta revele el nombre de las personas que integrarán su gabinete en caso de resultar favorecido por el voto de los ciudadanos.
En entrevista, Barbosa Huerta se pronunció respetuoso del planteamiento que hizo el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, para que los candidatos den a conocer a los integrantes de su gabinete en este periodo de campañas, pero dijo que eso es una decisión que corresponde a los aspirantes y en su caso lo hará después del proceso electoral.
“Es una opinión respetable, pero quienes deciden eso son los que van a gobernar. Yo en su momento la daré a conocer, así que tomo en cuenta la opinión y la respeto mucho”.