Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, explicó que la salida de la Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se debe a que ésta ya no cumple su función de ser un espacio de diálogo y equilibrio, lo cual es necesario ante la gran crisis sanitaria y económica que vive el país.
La salida de 10 gobernadores que conforman la Alianza se dio a conocer en una conferencia de prensa al término de la Reunión Interestatal Covid-19, en Chihuahua.
En su mensaje, el mandatario michoacano resaltó que el país vive un momento muy crítico y complejo como no se había imaginado.
“La crisis sanitaria combinada con la crisis económica nos ha colado en una situación de sacar lo mejor de nosotros y replantearnos muchas cosas y un replanteamiento de inicio es como se da el diálogo con el gobierno central, y con el resto de las instituciones de la República. Eso nos lleva a asumir la decisión que hoy anunciamos”, comentó Aureoles Conejo.
“Amanecimos con la cifra ingrata de casi 68 mil muertos y una cantidad cercana a los 700 mil contagiados en el país, pero ahora potenciado por la crisis económica brutal que en palabras del secretario de Hacienda, México no había padecido una crisis similar desde 1932", dijo.
"De ese tamaño es el reto, por eso consideramos que el espacio de la Conago agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, de diálogo, de alternativas, un espacio de equilibrios, cosa que hoy más que nunca demanda México, nuestras entidades y la sociedad en general”, explicó el gobernador ante el resto de los mandatarios y sus respectivos secretarios de gobierno, salud y economía.
Además, destacó que la salida de la Conago se trata de una decisión responsable y en beneficio de los estados.
“No en un ánimo rupturista, no es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable, estamos obligados a defender a nuestras entidades federativas, nuestra responsabilidad como gobernadores electos democráticamente es cuidar y defender a nuestras entidades”, señaló.
La Alianza Federalista está conformada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Te recomendamos el podcast ⬇️