Por 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario en Baja California, en lo que fue el tercer intento de lograr el reconocimiento ante la ley del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Grupos de integrantes de la comunidad LGBT+ festejaron la decisión que en dos ocasiones anteriores les fue negada, y que ahora, en la tercera ocasión que fue presentada al pleno, por fin fue aprobada. Portando banderas multicolores y olvidándose de la sana distancia y demás medidas sanitarias, se fundieron en abrazos y felicitaciones, y corrieron las lágrimas de alegría.
En la sesión plenaria realizada la tarde de este miércoles, el Congreso del estado aprobó por mayoría calificada, los dictámenes 60 y 96 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC).
Ambos puntos, referentes al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, así como de la penalización a los servidores públicos por discriminación, así como a la negación de servicios a los que tiene derecho el ciudadano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su argumentación en contra, la diputada local por el PAN y ex candidata a la alcaldía de Mexicali, Eva María Vásquez Hernández, señaló que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y que los legisladores no deciden en este derecho, además de ser una arbitrariedad contra la constitución y va en contra de la realidad social.
Por su parte, Juan Manuel Molina García argumentó que la Constitución no hace diferencia y se aplica a todos por igual, además, el 6 de junio los bajacalifornianos fueron contundentes en su apoyo al proyecto de nación que encabeza Morena y los electores son conscientes de los temas en su agenda.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Quienes votaron en contra de las citadas reforma fueron Eva María Vásquez Hernández y Loreto Quintero Quintero por el PAN, Víctor Manuel Morán Hernández de Morena y Efrén Moreno de Transformemos.