El Congreso de Baja California rechazó la Ley Bonilla II, con la que se busca acotar a tres y no seis años el periodo de gobierno del sucesor del ahora gobernador, Jaime Bonilla.
Esta iniciativa no alcanzó los 17 votos que refiere a la mayoría calificada por tratarse de una reforma constitucional.
En votación, la Ley Bonilla II obtuvo 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención por parte del diputado Fausto Gallardo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Quienes votaron en contra fueron, Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo, Carmen Hernández, Juan Meléndrez Espinoza, todos ellos de Morena; así como Gerardo López del PRD; Rodrigo Otáñez del PBC; Loreto Quintero y Eva María Vásquez del PAN; Elí Topete de MC; y David Ruvalcaba del PRI.
Por su parte, Fausto Gallardo del PVEM, justificó su abstención alegando que no se discutió el tema lo suficiente.
Mientras que la diputada local por Morena, Rosina del Villar, dijo que votó a conciencia y libertad de pensamiento, además "la iniciativa se contrapone a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 11 de mayo, donde ya se estableció el periodo del próximo gobernador".
Esta sesión extraordinaria se tenía programada para la noche del jueves; sin embargo, la mesa directiva del Estado decidió suspenderla.
A lo que legisladores del PAN aseguraron que esta decisión se habría tomado debido a que la bancada de Morena no contaba con el número suficiente de votos.
"La bancada de Morena y sus aliados no han logrado ponerse de acuerdo internamente y no tienen los votos suficientes en Baja California para sacar adelante la reforma con la cual se busca acortar el periodo de gobierno del sucesor del gobernador de Jaime Bonilla", dijo en entrevista la diputada del PAN, Eva Vázquez.
Además de considerar que esta iniciativa "tiene un claro trasfondo reeleccionista por parte del actual gobernador de Baja California, aseguró la senadora por Baja California", señaló Gina Cruz Blackledge.
¿Por qué se llama Ley Bonilla II?
A esta iniciativa de reforma, presentada por la diputada morenista Monserrat Caballero, se le nombró como Ley Bonilla II al considerar los legisladores que es un segundo intento por Morena de modificar en su beneficio.
La diputada argumentó al presentar esta reforma de ley que lo que se busca es "armonizar" la jornada electoral para que el día que se elija nuevamente un presidente (2024) también se lleven a cabo las elecciones locales y así obtener un ahorro económico.