PLAYAS DE ROSARITO. El Congreso de Baja California sesionó en privado para declarar la validez de la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Con policías municipales y escoltas custodiando una de las salas del palacio municipal de Playas de Rosarito, los legisladores realizaron dos sesiones: una para quitar al Partido Acción Nacional (PAN) la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y rechazar el exhorto del Congreso de la Unión para rectificar su reforma; inmediatamente después, fuera del orden del día, declararon la validez de la modificación constitucional.
"Se está haciendo todavía con más ilegalidades y atropellos. Se tiene que convocar con la debida oportunidad. Hay diputados que tampoco estuvieron presentes y no tuvieron la oportunidad de conocer ese famoso dictamen o acuerdo de procedencia", dijo la diputada panista Eva María Vázquez, quien abandonó la sala antes de terminar esa segunda sesión.
De acuerdo con Vázquez, ahora que la legislatura validó que la reforma fue respaldada por tres de los cinco ayuntamientos del estado sólo queda la publicación en el periódico oficial.
El diputado Miguel Osuna también denunció que no fue citado formalmente y llegó gracias a avisos de reporteros.
Acusan "madruguete" con sesión extraordinaria
"Desconozco a quién le llegó la convocatoria y a quién no", dijo, reiterando su postura en contra de la ampliación de la siguiente administración estatal.
Momentos después salió del inmueble la legisladora Alfa Peñaloza Ávila, del PAN, quien dijo que esta vez se pronunció en contra, aunque hace días votó a favor de la reforma constitucional.
"No me citaron, es (sesión) extraordinaria y ese punto no venía en el orden del día", dijo mientras caminaba a toda prisa hacia el estacionamiento para subir a su vehículo y el resto de sus compañeros de la legislatura aprovechaba para irse a toda prisa.
Antes de retirarse negó que existan sobornos para que los diputados aumentaran la gubernatura que encabezará Jaime Bonilla Valdez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"No te podría ver ni a los ojos, ni a mi familia tampoco. Jamás, jamás voy a permitir que alguien me soborne (…) Claro que no, ni siquiera lo conozco", dijo finalmente sobre algún posible acercamiento con el futuro gobernador.
DESBANDADA PANISTA
En las primeras horas del día, seis diputados abandonaron la fracción parlamentaria del PAN en la entidad (Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez), para dejar sólo a seis de la que antes fuera la mayoría en el Congreso local