Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó presentar una Iniciativa al Congreso de la Unión para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola (papaver somniferum o adormidera) con fines científicos y medicinales.
Al concluir la sesión de la Comisión Permanente, la mesa directiva de la LXI Legislatura citó a un Primer Periodo Extraordinario de sesiones de manera inmediata, donde se aprobaron las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.
El tema de la amapola fue defendido principalmente por el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y promovente de la iniciativa, Ricardo Mejia Berdeja, entre otros, quienes destacaron que uno de los beneficios de la legalización de la Amapola es que disminuiría la violencia.
Citando el dictamen, Mejía Berdeja dijo que el mercado negro de la amapola solo ha causado muerte, dolor y desplazamientos en el Estado. “Hay quien lucra y tiene ganancias millonarias con la sangre de tantos guerrerenses” por ello, agregó que el prohibicionismo extremo solo causa muerte y dolor; por ello buscamos despenalizar el cultivo de la adormidera con fines medicinales y autorización de la instancia de salud.
La ruta, dijo, luego de ser aprobada la iniciativa se enviará al Senado de la República para su debate en donde se habrá de librar una gran batalla. “Damos un gran paso para darle a Guerrero oportunidades de desarrollo económico y social” afirmó Mejía Berdeja.
Los diputados destacaron también que Guerrero produce el 60 por ciento de esta planta en el país, por lo que consideraron que favorecerá a la economía de la entidad, ya que los que cultivan esta planta pasarían a ser empresarios y presentarían sus declaraciones fiscales.
De esta manera, desde tribuna los diputados señalaron que, con la aprobación de la iniciativa de la legalización de la amapola para uso medicinal y científico, pasarían a hacer historia y ayudarían al desarrollo económico y social de la entidad, además de que se beneficiaría al mercado farmacéutico.
En el pleno, solo se tuvo un voto en contra, el de la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, instituto político que será el que ocupe la mayoría en la 62 legislatura local
Durante la sesión se aprobó también la propuesta de nueva Ley de Seguridad Pública para la entidad promovida por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y el propio Ejecutivo.