Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 2018 a la fecha, han permitido distintas acciones como la participación democrática, con el ejercicio de revocación de mandato, y la paridad hacia una igual sustantiva, destacó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
➡️ SCJN rechaza modificar pregunta sobre revocación de mandato
En el marco del 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política, resaltó que una de las discusiones constituyentes que cobró vigencia en la actualidad fue la del dominio de la Nación sobre los bienes del subsuelo, concretada, a pesar de los conservadores e intereses extranjeros.
Además, destacó que la Constitución debe ser un reflejo del pueblo y estar lista para adaptarse a la realidad social en beneficio de la Nación.
Indicó que desde 2018 se pusieron en marcha distintas reformas para contar con una nueva Constitución para garantizar el cumplimiento de compromisos como la austeridad, castigar la corrupción, brindar bienestar para todos y garantizar la educación.
"Austeridad, castigo a la corrupción y fraude electoral, la creación de la Guardia Nacional para pacificar al país, la paridad hacia la igualdad sustantiva, el bienestar social para todos a través del derecho a la atención a adultos mayores, al estudio para los jóvenes y a la salud", subrayó.
Gutiérrez Luna destacó que estas modificaciones son trascendentes pues representan la construcción de una nueva página de la Constitución.
“Hace 105 años los Constituyentes del 17 otorgaron a la patria la Constitución que ha sido considerada como la más radical de su época en el mundo. Al ser la primera en incluir garantías sociales es definitivamente radical”, refirió.
Constitución el estandarte de la justicia social en México
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar señaló a nuestra carta magna como contiene todo lo necesario para que haya justicia social e igualdad para todos y todas sin importar su origen.
Recalcó que el color de pie, el género, la diversidad sexual, la discapacidad, o la condición social no debe ser determinante para el destino de las personas, ya que la Carta Magna fue construida para que todas y todos puedan alcanzar sus sueños.
"En las páginas de nuestra constitución esta plasmado el anhelo de un país en el que el color de piel, la condición social, al etnia, el género, la diversidad sexual, o la discapacidad no determinen el destino de las personas", indicó.
Recalcó que ahí están representados los anhelos de quienes no han sido escuchados, y de los derechos que no deben ser patrimonio de las clases dominantes, así como de la promesa de la igualdad social.
Subrayó que los ciudadanos y ciudadanas deben apropiarse de los postulados de la constitución en todos lo ámbitos de la vida, ya que es la única ruta para que sea posible un país justo e igualitario.
Hay que curar al país de la violencia, desconfianza y egoísmo
Hoy es necesarios curar al país de la violencia, desconfianza, y egoísmo con la Constitución Mexicana, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González, quien también destacó la visión social del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Desde el Teatro de la República y durante el acto conmemorativo por el 105 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, señaló que México requiere que se haga realidad la demanda de la Constitución Mexicana que es la justicia para todos y todas.
“La constitución es, sobre todo, un entendimiento. Es el triunfo de la política sobre la sinrazón de la violencia. Todos deben ceder algo para obtener mucho: seguridad, paz y estabilidad”, recalcó.
Subrayó que México puede ofrecer al mundo contribuciones: talento, innovación, creatividad, que pueden generar un país productivo que retire las redes de protección gubernamental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hagamos renacer el espíritu de la constitución: su inquebrantable vocación por la reconciliación. Hagamos vigente su letra: profundizando la democracia mexicana, promoviendo el interés nacional, fortaleciendo los derechos sociales, la propiedad privada y el respeto a las garantías individuales”, indicó
Originalmente publicado en Diario de Querétaro