MONTERREY. Diputados de la Comisión Anticorrupción fueron impedidos de entrar al Palacio Legislativo para analizar propuesta contra el gobernador por las brocofirmas luego de que el recinto fue cerrado por un brote de coronavirus en cinco personas; acusan que buscan proteger a mandatario y a su secretario de gobierno de que sean sancionados.
El pasado miércoles, la Secretaría de Salud clausuró las instalaciones del Congreso de Nuevo León y evitó con ello que la Comisión Anticorrupción sesionará y viera el caso de las firmas cuando El Bronco fue candidato presidencial.
Tribunal Electoral ordena sancionar al Bronco por irregularidades en elección de 2018
El argumento del cierre del Congreso fue la detección de cinco casos de coronavirus, en un diputado y cuatro empleados.
Horas antes del cierre, integrantes de la Comisión Anticorrupción solicitaron curiosamente se suspendiera la sesión programada. La petición la hicieron los panistas Nancy Olguín, Itzel Castillo y Samuel Villa, además de la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal; de la Independiente Progresista, Claudia Tapia, y de la de Morena, Delfina Beatriz de los Santos.
Ayer, los diputados de la Comisión Anticorrupción fueron impedidos de entrar al recinto legislativo y exigieron que se retiren los sellos de clausura.
Acusaron que se tome como pretexto la pandemia para proteger al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de Gobierno, Manuel González, quienes deberán ser sancionados por el asunto de las firmas cuando fue candidato presidencial El Bronco.
El presidente de la Comisión, Arturo Bonifacio de la Garza, de Morena; el vicepresidente Jorge de León, del PRI, y de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina llegaron al Palacio Legislativo pero pero no pudieron entrar.
"Violaron esta soberanía, es lo más autoritario que se ha hecho, somos trabajadores esenciales", dijo De la Garza.
Jorge de León lamentó que utilicen la situación de la pandemia para afectar el proceso legislativo de sanción al gobernador y al secretario de Gobierno.
Mariela Saldívar recordó que ambos funcionarios fueron ya declarados culpables por la autoridad electoral y ahora el Congreso debe sancionar. "Traicionan a Nuevo León, no pueden ocultar la verdad y llegará la justicia tarde o temprano", advirtió.
Para Horacio Tijerina, es evidente que se quiere proteger al Bronco y a su funcionario y censuró que se actúe de esa manera con el cierre del Congreso sin darse una sede alterna.
El pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el Congreso de Nuevo León deberá imponer sanciones al gobernador y al secretario de gobierno.
Te recomendamos el podcast ⬇️