Cuauhtémoc Blanco anuncia cambios en su gabinete

Samuel Sotelo Salgado será secretario de Gobierno y Mónica Boggio titular de la oficina de la gubernatura.

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de mayo de 2022

Pablo Ojeda Cárdenas y José Manuel Sanz Rivera, exsecretario de Gobierno y exjefe de la Oficina de la Gubernatura, respectivamente./Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, decidió remover a quienes se reconocían como los operadores políticos del gobierno estatal. Pablo Ojeda Cárdenas y José Manuel Sanz Rivera dejaron la tarde de este martes de ser secretario de Gobierno y Jefe de la Oficina de la Gubernatura, para ceder sus espacios a Samuel Sotelo Salgado y Mónica Boggio Tomasaz Merino, respectivamente.

El relevo, que se rumoraba desde hace más de un mes y sería anunciado por el propio gobernador la semana pasada, tomó forma en una breve ceremonia privada, que incluyó el anuncio también de Gerardo López Huérfano, como encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, y Dulce Marlene Reynoso Santibáñez como Consejera Jurídica.

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco, entre denuncias y escándalos desde el inicio de su gobierno

La salida de Ojeda Cárdenas y Sanz Rivera del gabinete libera parcialmente a la administración de Cuauhtémoc Blanco de los señalamientos de corrupción que se hacían sobre ambos personajes, los dos fueron investigados en su momento por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por operaciones bancarias sospechosas.

De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco “agradeció a José Manuel Sanz Rivera y a Pablo Ojeda Cárdenas el haber aceptado en su momento la invitación a formar parte del Gobierno de Morelos, al tiempo que reconoció su trabajo al frente de estas importantes dependencias”.

Sobre el nuevo secretario de Gobierno, el Ejecutivo informó que “es licenciado en Derecho, cuenta con una especialidad en Administración de Justicia, una maestría en Procuración y Administración de Justicia, además de distintos diplomados y cursos de actualización. Ha trabajado en diversos cargos, por tanto, cuenta con una gran trayectoria laboral en el servicio público, siendo su última responsabilidad la titularidad de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos”.

Respecto de la jefa de la oficina de la gubernatura, “es maestra en Derecho General por la Escuela Libre de Derecho, licenciada en Contaduría por la Universidad Veracruzana (UV) y licenciada en Derecho por el Centro Universitario las Américas, con una especialidad en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Humanos por la Universidad de Pisa, Italia. En el servicio público se ha desempeñado como subsecretaria de Ingresos y secretaria de Hacienda del Gobierno del estado de Morelos; mientras que en la iniciativa privada colaboró como directora de Litigio Fiscal en un despacho corporativo, además de otorgar clases en la Licenciatura de Contabilidad de la Universidad Panamericana”.

Para el Ejecutivo, según el comunicado: “Los ajustes obedecen a la necesidad de continuar sumando esfuerzos en beneficio de las y los morelenses, por lo que, al entregarles el nombramiento, el jefe del Ejecutivo solicitó a los funcionarios trabajar en equipo, fortalecer la cercanía con la gente y dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo en un marco de transparencia y cero corrupción”.

El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano desde el 01 de agosto del 2020 se había desempeñado como coordinador de Programación y Presupuesto en la dependencia.

“En su trayectoria profesional ha laborado como consultor en Desarrollo Administrativo en la Contraloría General del estado de Veracruz; ejecutivo de Proyectos en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; así como jefe de Recursos Financieros en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz”.

Mientras que Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, consejera Jurídica, “cuenta con Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tres maestrías, en Derecho por la Universidad Anáhuac México Sur, Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, por la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, y Máster en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido servidora pública en el Poder Ejecutivo estatal, desarrollando diversos cargos en la Consejería Jurídica, así como directora general de Coordinación Interinstitucional y de Política Laboral en la Subsecretaría del Trabajo, encargada del despacho de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo Morelos, abogada del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, secretaria técnica de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y por último directora general de Legislación de la Consejería Jurídica”.


Nota publicada originalmente en El Sol de Cuernavaca