El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compartió con usuarios de redes sociales documentación sobre sus bienes y propiedades.
El mandatario, que enfrenta una investigación por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, expresó que publicó dichos papeles debido a las acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las cuales calificó como “falsas”.
“Ante las falsas acusaciones por parte de la UIF en relación a la compraventa de un departamento en la CDMX, muestro el certificado fiscal expedido por notario público, mi declaración patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes”, mencionó el mandatario tamaulipeco.
En el documento se muestra el certificado fiscal emitido por el notario publicó número 18 de la Ciudad de México, Patricio Garza Bandala, de la compra-venta del departamento, la declaración patrimonial donde ésta se reportó y las declaraciones de pagos de impuestos realizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Fue por esta transacción de compraventa del inmueble localizado en la colonia Bosques de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, que el Congreso de la Unión encontró elementos para aprobar su desafuero el pasado 30 de abril, acusándolo de posible defraudación fiscal equiparada.
En el documento se establece como enajenante al gobernador con 50 por ciento de la propiedad y a su esposa con el otro 50 por ciento, con un costo de 41 millones 125 mil 946 pesos; apareciendo como adquiriente la empresa T Seis Doce S.A de C.V.
En la declaración patrimonial mostrada, de la que no se precisa el año, se establece que el total de ingresos netos del declarante, su pareja y dependientes económicos fue por 45 millones 894 mil 378 pesos. En enajenación de bienes se contempla un monto de 20 millones 907 mil 418 declarados por el Gobernador y una cantidad igual de su cónyuge.
Cabe mencionar que, en reiteradas ocasiones, el abogado defensor del mandatario, Alonso Aguilar Zinser, ha señalado que las acusaciones por las que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el retiro del fuero se basan únicamente en las transacciones relacionadas con el inmueble ubicado en la calle Tepozanes, de la colonia Bosques de Santa Fe de la Ciudad de México. Este lunes el Congreso del Estado de Tamaulipas fue notificado formalmente sobre la declaratoria de procedencia del desafuero del gobernador.
Te recomendamos el podcast ⬇️