TIJUANA.- Decenas de ciudadanos, políticos y activistas provenientes de los municipios de Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana se reunieron la mañana de ayer a las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tijuana, para presentar una queja en base a la violación a sus derechos político electorales derivados de la ampliación del periodo de gobernatura en Baja California de dos a cinco años.
Miguel Orea, regidor electo por la vía independiente en Ensenada, afirmó que la denuncia fue presentada vía electrónica ante la Comisión Nacional y ratificada la mañana de ayer por el grupo de ciudadanos inconformes a la reforma constitucional del Artículo Octavo transitorio.
Afirmó que la CNDH tiene la facultad para intervenir, en defensa de un ciudadano, ante la Suprema Corte a través de la promoción de una acción de inconstitucionalidad y el resultado, afirmó, podría derivar en que la SCJN rectificara que los diputados locales se equivocaron ante la reforma constitucional aprobada a principios de la semana pasada.
TOMAN CONGRESO
Mientras que un grupo de personas pertenecientes a diversos movimientos de resistencia tomaron de manera simbólica el Congreso del estado en protesta por la ampliación del periodo a la gubernatura a cinco años de Jaime Bonilla Valdez, así como el incumplimiento de diversas demandas sociales.
Los manifestantes colocaron candados a los principales accesos del edificio del Poder Legislativo, y dejaron una puerta abierta para que puedan entrar y salir los pocos empleados que aún se encontraban en el edificio.
También colocaron mantas en la que señalan la traición de los diputados, así como de Fuera Constellation.
El expresidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Jorge Topete Calvario, manifestó que espera que el Congreso del Estado sorprenda y reconsidere su decisión de ampliar la gubernatura.
Lo anterior, durante el desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Pablo Casillas Esquivias, quien tuvo como invitado especial al primer presidente del SEA, y al consejero honorífico, Francisco Fiorentini Cañedo.
Topete Calvario mencionó que aún queda una sesión pendiente de la presente Legislatura, a realizarse el 25 de julio, por lo que los diputados locales aún tienen tiempo para reconsiderar y dar marcha atrás a la ampliación del periodo de la próxima gubernatura.
Negó que el SEA se encuentre sin hacer nada, sólo están esperando los tiempos, ya que una vez que esté publicada en el Periódico Oficial del Estado, presentarán los recursos correspondientes.