/ lunes 1 de octubre de 2018

Descentralización de la SEP podría revivir Ciudad Modelo en Puebla

El megadesarrollo construido hace dos años para los trabajadores de Audi luce en abandono y sin servicios

Puebla.- La descentralización de la Secretaría de Educación Pública federal, para que despache desde Puebla podría ser una oportunidad de revivir el complejo habitacional de Ciudad Modelo de San José Chiapa, la cual fue diseñada para dar alojo a los trabajadores de la empresa alemana Audi, sin embargo, éstos la han desdeñado y hoy está en el abandono. Sólo 30% de sus viviendas están ocupadas.

Luego de que el gobernador poblano la anunciara como alternativa para llevar ahí a la dependencia federal, su moderna pero desaprovechada infraestructura está siendo evaluada por el equipo que trabaja en el cambio de sede, por parte del gobierno federal entrante, y en unos días darán su fallo respecto a la viabilidad de albergar ahí a la SEP junto con las 65 mil personas que se estima van a laborar ahí.

MEGAPROYECTO FALLIDO

El 30 de septiembre de 2016, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró la planta de Audi en la que se invirtieron mil 300 millones de dólares. Ahí, dijo a los empresarios y a las autoridades federales que se construiría la Ciudad Modelo que “en unos años” se convertiría en el polo más importante del estado.

A 2 años de ello, el establecimiento en dicha ciudad “ordenada” es desdeñado por los empleados de la armadora.

El empresariado poblano estimó que ya para este año estarían habitando cerca de 45 mil personas, sin embargo sólo 30% de las poco más de mil casas de la primera etapa del proyecto están habitadas.

Un empleado de Audi confesó desinterés por comprar uno de los departamentos que se ofrecen en Ciudad Modelo porque “no hay nada”, en referencia a la falta de productos y servicios, lugares de esparcimiento y transporte. Tiene un minisuper que no abre fines de semana, un sistema de transporte que únicamente opera cada hora y nulos servicios de salud.

PROYECTO ES A 30 AÑOS

Ante el armado incompleto que tiene esta Ciudad Modelo, el área de comunicación institucional del Organismo Público Descentralizado (OPD) encargado de la misma, explicó que es un proyecto con visión a 30 años. Se señaló que ésta es apenas la primera etapa, sin que haya fecha para iniciar con la segunda parte del proyecto.

Como este medio pudo constatar, al área administrativa dijo que las construcciones que siguen a las actuales, son unos cinemas y un centro comercial.

CLÍNICAS Y COMERCIOS

Desde el Boulevard Industria Automotriz, se aprecia vacía la Ciudad Modelo. Algunos vehículos y cortinas en un 30% de los departamentos, avisan que sí hay población en el lugar.

Los edificios del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran concluidos pero no brindan servicio a la población.

Un mercado que tiene infraestructura lista, no se ha empezado a utilizar porque falta acuerdo para que la administración de Ciudad Modelo lo concesione y comience con la renta de locales. Dicho por una de las interesadas en abrir un negocio de comida en el mercado, las autoridades llevan un retraso en este tema, pues la poca población demanda víveres, alimentos preparados, medicamentos y enseres de interés común.

Únicamente autobuses de la marca Vía tienen permiso para acceder a Ciudad Modelo. Sin embargo, sus corridas sólo se hacen cada hora, por lo que la población se ve impedida a abordarlos.



Puebla.- La descentralización de la Secretaría de Educación Pública federal, para que despache desde Puebla podría ser una oportunidad de revivir el complejo habitacional de Ciudad Modelo de San José Chiapa, la cual fue diseñada para dar alojo a los trabajadores de la empresa alemana Audi, sin embargo, éstos la han desdeñado y hoy está en el abandono. Sólo 30% de sus viviendas están ocupadas.

Luego de que el gobernador poblano la anunciara como alternativa para llevar ahí a la dependencia federal, su moderna pero desaprovechada infraestructura está siendo evaluada por el equipo que trabaja en el cambio de sede, por parte del gobierno federal entrante, y en unos días darán su fallo respecto a la viabilidad de albergar ahí a la SEP junto con las 65 mil personas que se estima van a laborar ahí.

MEGAPROYECTO FALLIDO

El 30 de septiembre de 2016, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró la planta de Audi en la que se invirtieron mil 300 millones de dólares. Ahí, dijo a los empresarios y a las autoridades federales que se construiría la Ciudad Modelo que “en unos años” se convertiría en el polo más importante del estado.

A 2 años de ello, el establecimiento en dicha ciudad “ordenada” es desdeñado por los empleados de la armadora.

El empresariado poblano estimó que ya para este año estarían habitando cerca de 45 mil personas, sin embargo sólo 30% de las poco más de mil casas de la primera etapa del proyecto están habitadas.

Un empleado de Audi confesó desinterés por comprar uno de los departamentos que se ofrecen en Ciudad Modelo porque “no hay nada”, en referencia a la falta de productos y servicios, lugares de esparcimiento y transporte. Tiene un minisuper que no abre fines de semana, un sistema de transporte que únicamente opera cada hora y nulos servicios de salud.

PROYECTO ES A 30 AÑOS

Ante el armado incompleto que tiene esta Ciudad Modelo, el área de comunicación institucional del Organismo Público Descentralizado (OPD) encargado de la misma, explicó que es un proyecto con visión a 30 años. Se señaló que ésta es apenas la primera etapa, sin que haya fecha para iniciar con la segunda parte del proyecto.

Como este medio pudo constatar, al área administrativa dijo que las construcciones que siguen a las actuales, son unos cinemas y un centro comercial.

CLÍNICAS Y COMERCIOS

Desde el Boulevard Industria Automotriz, se aprecia vacía la Ciudad Modelo. Algunos vehículos y cortinas en un 30% de los departamentos, avisan que sí hay población en el lugar.

Los edificios del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran concluidos pero no brindan servicio a la población.

Un mercado que tiene infraestructura lista, no se ha empezado a utilizar porque falta acuerdo para que la administración de Ciudad Modelo lo concesione y comience con la renta de locales. Dicho por una de las interesadas en abrir un negocio de comida en el mercado, las autoridades llevan un retraso en este tema, pues la poca población demanda víveres, alimentos preparados, medicamentos y enseres de interés común.

Únicamente autobuses de la marca Vía tienen permiso para acceder a Ciudad Modelo. Sin embargo, sus corridas sólo se hacen cada hora, por lo que la población se ve impedida a abordarlos.



México

Cae cabecilla de Guerreros Unidos, vinculado con el ataque a los 43 de Ayotzinapa

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014

Metrópoli

Detienen a presidenta municipal de Amanalco y tres directivos de seguridad del Edomex

Este operativo denominado 'Enjambre' estaría dirigido en contra de más comisarios de seguridad

Mundo

Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels

La defensa de Trump ha tratado por todos los medios de evitar cualquier sentencia contra el magnate republicano antes de retornar a la Casa Blanca

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Desaparición de órganos autónomos genera incertidumbre a inversionistas: BIVA

Ariza advirtió que trasladar las funciones de estas entidades a dependencias del gobierno central afectará su independencia, lo que podría desalentar la inversión

Finanzas

Sheinbaum responde a Trudeau; T-MEC es muy bueno para México, EU y Canadá

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que México sea la puerta trasera por la que entran productos chinos a norteamérica