Monterrey. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, designó a Gerardo Escamilla Vargas como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad del estado, en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes.
La toma del cargo de Escamilla Vargas se realizó este jueves en un evento privado en Palacio de Gobierno, y con el nombramiento, la corporación Fuerza Civil asume el mando directo del C5, la Agencia de Administración Penitenciaria, los Servicios de Seguridad e Inteligencia del Estado, la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA) y la Escuela Superior de Inteligencia para fortalecer la coordinación, seguimiento y operación de la seguridad pública en Nuevo León.
Gerardo Escamilla Vargas, quien se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil, desde julio de 2022, cuenta con dos Licenciaturas en Criminología y Ciencias Jurídicas, respectivamente.
También fue secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, de marzo de 2019 a junio de 2022; Director de la Academia de la Policía de Monterrey, de 2017 a 2018; y Director de profesionalización y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, de 2012 a 2017, entre otros.
Gerardo Palacios Pámanes deja el cargo con 803 homicidios al cierre de junio de este año, la peor racha de violencia desde el 2012, cuando se atravesaba una gran crisis de inseguridad. El 2022 cerró con mil 428 homicidios, la cantidad más alta en una década, de acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal.
Palacios Pámanes asumió el cargo de secretario de Seguridad Pública el 16 de julio del 2022 en sustitución de Aldo Fasci, quien dejó la dependencia por problemas de salud.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque no estuvo presente el saliente, el gobernador agradeció a Gerardo Palacios Pámanes por su desempeño e institucionalidad durante estos dos años de trabajo