El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidió este viernes al Gobierno federal que analice dar las armas nuevas decomisadas al crimen organizado a las policías municipales.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Cajeme, Sonora, el gobernador Durazo pidió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que las armas nuevas decomisadas al narco se den a las policías municipales para que las utilicen en la seguridad de los ciudadanos.
Te puede interesar: Dan prisión preventiva a dos mujeres implicadas en el robo de bebé Alison
El gobernador Durazo recordó que recientemente la SEDENA hizo un aseguramiento “histórico”, en Navojoa y le dijo al presidente López Obrador que fue un número muy importante de armas de alto calibre nuevas.
“Estábamos planteando en la mesa estatal de seguridad que en virtud de ese carácter de ser armas nuevas que no han sido utilizadas que no tienen historia pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional, destinarse a algunos cuerpos municipales”, dijo Durazo.
En este sentido, subrayó el mandatario estatal que la preocupación de la Mesa de Seguridad es la trazabilidad de las armas, pero propuso que se cambie la ley para utilizar las armas decomisadas, “para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse”.
El gobernador dijo al general secretario: “pues el planteamiento ya se hizo en público y ahora me toca pues pedirte que lo analices para ver si podemos concluir con un procedimiento que nos permita contar con esas armas”.
A su vez, el general Sandoval respondió que en efecto la ley impide el aprovechamiento de las armas decomisadas y resaltó que “habría que hacer quizá un análisis de cada una de ellas y determinar cuáles pudieran ser utilizadas en otras organizaciones policiales en lo que es los estados”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el general Sandoval dijo al presidente López Obrador, ante el gobernador Durazo: "lo atenderemos, lo veremos, lo analizaremos, señor presidente".