MORELIA. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó la presidencia municipal de Aguililla de la mano de su candidato César Valencia, quien obtuvo mil 569 votos de los cuatro mil 100 que se emitieron en el municipio.
En este municipio de la región de Tierra Caliente, donde en últimas semanas la violencia se incrementó, apenas participó 35.12 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal.
César Arturo Valencia Caballero obtuvo mil 569 votos, contra los mil 407 de la candidata de la alianza PT-Morena, María Zavala Alcázar.
El municipio de Aguililla, ubicado a 350 kilómetros de distancia de la capital del estado de Michoacán, Morelia, fue escenario en las semanas previas a la elección de enfrentamientos entre grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, que se disputan el territorio con armamento pesado y explosivos enviados con drones.
De acuerdo con habitantes de la zona, casi a diario se presentan secuestros e incendios de camiones y vehículos particulares, cierres y cortes carreteros, enfrentamientos armados y quema de viviendas.
El nuncio apostólico Franco Coppola visitó la región en abril pasado donde reconoció que la falta de Gobierno permitió llegar a tal situación de inseguridad.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aguililla es gobernado actualmente por el PRI, cuyo alcalde, Osvaldo Maldonado Zepeda, administra desde fuera del municipio. Por la violencia, en este municipio fueron dadas de baja al menos dos casillas en las que votarían 800 personas.
En Michoacán, el PVEM ganó cinco municipios más de los que consiguió en las elecciones de 2018. Además, obtuvo más posiciones en las diputaciones federales y locales. También se llevó la alcaldía de Aquila, municipio colindante con Aguililla en la Tierra Caliente del estado.
Te recomendamos el podcast ⬇️