Nuevo León.- La Comisión Estatal Electoral fijo el 16 diciembre próximo para realizar la elección extraordinaria en Monterrey la que costará entre 48 y 50 millones de pesos.
En esta especie de microelección se invitará a los mismos funcionarios de casilla para que acudan a colaborar en las 1600 casillas que se instalarán en Monterrey.
De esta forma, podrán contener los mismos diez candidatos de la elección del pasado uno de julio de los cuales ocho están en partidos políticos o alianzas y dos independientes.
La campaña política iniciará el 28 de noviembre y concluirá el 12 de diciembre próximo por lo que tendrán quince días los candidatos para volver a convencer a los electores que voten a su favor.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Alberto Garza dijo que el costo de la elección extraordinaria es de entre 48 y 50 millones de pesos los que se destinarán para todos los gastos, aunque no desglosó los mismos pues antes deberá aprobarse todo en la sesión de este jueves.
Trascendió que el agrónomo Alberto Palomino, directivo del Club Tigres, encabece el Consejo Municipal de Monterrey hasta que se lleve a cabo una nueva elección para elegir alcalde en la capital de Nuevo León.
INE no descarta organizar elección extraordinaria
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el Instituto no descarta organizar la elección extraordinaria en Monterrey, Nuevo León, siempre y cuando le sea notificado de manera formal, por lo que pidió no especular sobre el tema.
“Que primero nos entreguen una solicitud y ya después me pronunciare sobre el punto. No tengo noticia de que haya llegado una solicitud todavía formal y mientras no haya una noticia formal, como ustedes saben, a mí no me gusta especular, así que no especulo”, dijo.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección de Monterrey, Córdova Vianello rechazó pronunciarse sobre este tema
Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, Cordova Vianello indico que el INE si tiene la facultad de atracción de acuerdo a los términos constitucionales, y le corresponde al Consejo General ejercerla, pero dependerá de los términos en que sea solicitada y quién lo haga, debe tener atribuciones legales para poder pedirla, y el Consejo General valorará si la solicitud procede y la determinará con base en lo la ley determina.
“Se requieren por lo menos ocho votos de los consejeros y no cualquiera puede pedirla, solamente ciertos sujetos legitimados, ni tampoco en cualquier contexto y tiene que haber una base que atienda los requisitos legales y tiene que ser considerada por el Consejo General”, explicó.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la noche del martes, la anulación de los comicios de Monterrey y propuso que se convoque a elecciones extraordinarias, porque determinó que se acredita una irregularidad que vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza.