GUADALAJARA. Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) confirmaron la convocatoria exclusiva para mujeres para la elección extraordinaria a la presidencia municipal de Tlaquepaque. El Tribunal señaló que no se excluye el derecho de participar de los hombres, ya que podrán hacerlo como integrantes de planilla.
El dictamen fue propuesto por la presidenta del Tribunal, Ana Violeta Iglesias Escudero, el cual fue apoyado por el secretario general de acuerdos, Alvaro Zuno Vázquez quien fungió como magistrado por ministerio de Ley. En contra votó el magistrado Tomás Vázquez Suárez, quien no dio argumentos de su decisión.
El 30 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Guadalajara y declaró la nulidad de la elección en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde consideró que hubo vulneración a los principios de laicidad del Estado por la intromisión del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en el proceso electoral y fue determinante para alterar la decisión de electores en la que resultó ganadora la Citlalli Amaya.
En el Congreso se argumentó que en nueve de los 10 municipios más poblados de Jalisco tendrán como alcaldes a hombres y es por eso que se aplica la acción afirmativa en favor de las mujeres y desde el punto de vista de los diputados que la aprobaron “no constituye discriminación ni una medida restrictiva para los hombres".
Bajo la consigna de que ganarán de nuevo el municipio, Citlalli Amaya se registró ayer en las instalaciones de Movimiento Ciudadano como precandidata.