CANCÚN. El 5 de junio, las y los ciudadanos de Quintana Roo elegirán a uno de cinco candidatos como gobernador o gobernadora de un estado sumido en una ola violencia ocasionada por los grupos del narcotráfico que se disputan la venta al menudeo en el principal destino turístico del país: Cancún.
Durante 2021 arribaron al estado 12.5 millones de turistas, más de siete millones procedentes del extranjero, sin embargo, en el estado se registraron más de 500 homicidios dolosos atribuidos al crimen organizado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A pesar de la creciente violencia, los candidatos a la gubernatura limitan sus expresiones sobre el tema y hacen promesas genéricas sobre mejorar la coordinación de seguridad y mejorar a las policías, sin exponer algún plan para combatir directamente a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa (CDS) y grupos remanentes del Cártel del Golfo, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado son los que operan en la zona y generan la violencia.
Mara Lezama, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México, Fuerza por México y del Trabajo, prometió trabajar junto a los tres niveles de Gobierno para combatir la inseguridad y la violencia.
“Vamos a depurar y dignificar los cuerpos policiacos, con capacitación, equipo y mejores salarios, una a construir una policía de élite, mejor blindada para que no sea víctima de infiltraciones de los grupos delictivos”, aseguró la candidata durante la campaña, además de prometer que el combate a la delincuencia será una de las prioridades de su gobierno.
Ella fue alcaldesa de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, ciudad que concentra casi 60 por ciento de los homicidios relacionados con drogas.
Por su parte, Laura Fernández, candidata de la Alianza Va por Quintana Roo, integrada por el PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, acusó que la violencia en Cancún, y otros destinos de Quintana Roo, es porque la plaza está vendida, aludiendo a su contrincante de Morena.
“Vamos a trabajar en la depuración de los cuerpos policiacos y dotarlos de las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia, no tener miedo, trabajar con mano dura y no hacernos cómplices de ningún grupo delictivo como ha ocurrido”, explicó y agregó que la inseguridad y la corrupción son la principal causa del cierre de negocios.
Sobre el tema de la seguridad, José Luis Pech Varguez, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que primero se necesita valor para enfrentar a la delincuencia y luego depurar las corporaciones policiacas para evitar policías corruptos y que los delincuentes lleguen disfrazados a infiltrarse en las corporaciones.
Añadió que es necesario desaparecer el Mando Único, trabajar con mesas ciudadanas y fortalecer a la policía local.
“Hay una violencia desmedida y tenemos que recuperar la paz que nos permita trabajar y generar lo que hace falta y equilibrar la riqueza entre el norte y el sur del estado”, aseguró.
En Quintana Roo, el PRI decidió ir por su cuenta a diferencia de otros estados en los que se alió con el PAN y PRD. La candidata tricolor, Leslie Hendricks Rubio, señaló que es posible reducir los índices de delincuencia "con un plan de gobierno abierto, serio y contundente, con una sociedad más participativa, en la que los ciudadanos realmente formen parte de las decisiones en Quintana Roo".
Para ella la principal preocupación es la extorsión al sector comercial, los famosos pagos por “derecho de piso”, que son el pan de cada día en el segmento restaurantero, hotelero y de servicios.
"Vamos a crear un programa de seguridad y paz para Quintana Roo, crear una cultura de la denuncia y pagar a los que han sufrido daños colaterales, que el estado les pague los daños, cuando sean víctimas de algún delito y que se haya denunciado", apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, el candidato del partido local Movimiento Auténtico Ciudadano, Nivardo Mena Villanueva, señaló que el primer paso para terminar con la inseguridad será acabar con la impunidad. “La forma de atacar la inseguridad de raíz es eliminarla de las instituciones, para que la impartición de justicia sea pronta, justa y expedita”.
El 5 de junio próximo un millón 336 mil 519 electores elegirán de entre estas cinco opciones al gobernador o gobernadora de Quintana Roo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music