Diputados de Morena dieron a conocer que personas simpatizantes de la alianza Va por el Estado de México estuvieron comprando el voto con pagos de entre mil y mil 500 pesos, en una operación orquestada desde domicilios particulares en Ecatepec.
De acuerdo con el legislador Faustino de la Cruz, en una casa ubicada en la calle de Ixtapaluca, en la colonia El Ostor, un grupo de personas “invitaba” a los votantes a pasar al interior de una casa, dando el pago a cambio de que los ciudadanos votaran en favor de Alejandra del Moral Vela.
Te podría interesar: FGR recibe dos denuncias electorales en el Edomex
Ante esta situación, dijo, la representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) procedió a hacer la denuncia correspondiente, además de que se pidió la intervención de la policía municipal.
Además, señaló que los legisladores detectaron otras irregularidades en la jornada electoral, como la sustitución de funcionarios electorales, acarreo y entrega de despensas en favor del PRI, y llamadas desde un call center donde pedían no votar por Morena.
El diputado Faustino de la Cruz reportó que en Ciudad Cuauhtémoc y La Guadalupana prevaleció el acarreo del Revolucionario Institucional, a bordo de combis del transporte público, la presencia de halcones del tricolor en la colonia Luis Donaldo Colosio y en varios casos los presidentes de casilla se negaron a firmar las boletas, como en la sección 1343 contigua 1.
En Distrito 11 Federal las casillas abrieron en un 50 por ciento en tiempo y forma y el resto cerca de las 11 horas y se registró la ausencia de funcionarios de casillas, por lo que unos 178 tuvieron que ser seleccionados de la fila, y en algunos casos hubo retrasos para acreditar a representantes de la candidatura de Juntos Hacemos Historia en el Estado de México.
En tanto, la diputada Azucena Cisneros acusó que la jornada arrancó con persecución contra militantes de Morena en el corredor azul, para intimidar e inhibir la votación por Delfina Gómez, ante la desesperación del tricolor, además de que se detectaron diversas llamadas desde un call center a teléfonos celulares donde piden no votar por Morena.
“Hubo una desesperación de tricolor que buscó inhibir el voto; estuvieron reprimiendo a nuestros compañeros, pero son casos aislados, aunque la votación arrancó con poca participación esperamos que vaya en aumento, pero llamamos a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, eso es muy importante para que el pueblo decida quien quiere que nos gobierne para los próximos seis años”, destacó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También en las colonias La Joya, La Monera y La Presa hubo reportes de compra de voto, con grupos de personas que ubicaban cerca de las casillas y entregaban sobres amarillos por los sufragios a favor del tricolor.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca