Ya van 400 empresas registradas para ampararse en contra de los impuestos estatales promovidos por la actual administración, informó el presidente del Comité Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California, Carlos Ibarra Aguiar.
El líder empresarial explicó que de igual forma se están promoviendo otros recursos legales a través de grupos especializados como gasolineros y hoteleros, los cuales también están inconformes con la medida tomada por el gobierno del Estado.
“Esto está en diferentes tesis y jurisprudencias el cobrar impuesto sobre impuesto, en el tema de gasolinas, es facultad del gobierno federal. Hay mucha oportunidad para utilizar tu derecho como ciudadano para defenderte de temas que no se hicieron correctamente”, comentó.
Respecto a los señalamientos del gobernador del estado, que acusa al sector empresarial de no querer contribuir a las arcas estatales, Ibarra Aguiar, descartó que se nieguen a contribuir a la hacienda de la entidad.
“El gobierno federal es el que más se lleva, tenemos que ir sobre las mayores participaciones federales para que se vengan al estado, ojalá que en conjunto podamos buscar mayores participaciones para el estado, porque se lo merece”, manifestó.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que los impuestos han crecido en Baja California de manera muy acelerada en los últimos seis años, representando más de 70% de los ingresos totales del estado.
“No pueden decir que no pagamos, no podemos ver los impuestos aislados, estamos viendo que de nuestras ganancias el socio mayoritario es el estado, además nuestros empleados también pagan impuestos”, aseveró el líder del CCE.
Según el Consejo Coordinador Empresarial, el crecimiento alcanzó 300% de 2013 a 2019 en la captación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pasando de 1 mil 068 millones 646 mil pesos que se recaudaron hace 6 años a tres mil 129 millones 450 mil pesos el año pasado.
Lo dicho por los empresarios contrasta con lo dicho por Jaime Bonilla Valdez, quien en reiteradas ocasiones ha arremetido contra el sector empresarial, por no acatar los nuevos gravámenes.
"Lloran peor que un puerco atorado en un cerco", dijo el mandatario estatal.