En Nuevo León los ciudadanos podrían defenderse de delincuentes

Al extender la legítima defensa se busca darles herramientas a los ciudadanos para que puedan defender su patrimonio ante los delincuentes

David Casas | Corresponsal

  · domingo 10 de noviembre de 2019

Foto: Captura de Pantalla

Monterrey, N. L- Un ladrón que entró a un negocio a robar y que fue abatido por un guardia de seguridad, abrió la necesidad de extender la legítima defensa que está actualmente en la Ley sólo en vivienda.

La extensión de legítima defensa a negocios fue aprobada en comisiones y ahora espera ser aprobada por el Pleno por los 42 diputados locales.

Al extender la legítima defensa se busca darle herramientas a los ciudadanos para que puedan defender su patrimonio ante los delincuentes, explica el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, diputado Álvaro Ibarra,

De extenderse la legítima defensa se podría partir de la presunción de culpabilidad, porque el propietario del negocio estuvo en peligro ante la amenaza del delincuente.

En mayo de 2017 el Artículo 17 del Código Penal de Nuevo León fue reformado para permitir la defensa propia del ciudadano cuando se allane o se intente entrar a su casa.

De acuerdo con la enmienda el artículo 17 de la mencionada ley, cualquier persona puede ejercer fuerza letal en contra de quien traspase o pretenda traspasar, sin autorización, la propiedad en la que se encuentren los afectados.