A pocos días del inicio del ciclo escolar 2019-2020 ya hay visos de una nueva crisis magisterial debido a la falta de recursos por parte de los gobiernos estatales para el pago de sueldos y prestaciones debido a la insuficiencia presupuestal de los mismos, los recortes aplicados por parte del gobierno federal y el incumplimiento de éste de asumir la federalización de la nomina docente antes de que concluyera el año.
En Michoacán, el gobierno del estado subastará 31 bienes inmuebles y vehículos con la finalidad de reunir hasta 650 millones de pesos que puedan contribuir para el pago de la nómina educativa estatal.
El estado inició el año con bloqueos a vías de trenes desde el puerto de Lázaro Cárdenas por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a causa del incumplimiento de pagos de sueldos y prestaciones, los cuales causaron cerca de 17 mil millones de pesos en pérdidas en todo el país.
En Baja California, hay movilizaciones intermitentes de maestros por falta de pago, algunos llevan de seis meses a tres años sin recibir su sueldo. Por ello, el próximo secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, pedirá que los 26 mil millones de pesos que cuesta la nómina de los maestros sea federalizada.
En Aguascalientes 250 maestros de inglés se quedarán sin empleo por el recorte presupuestal de 70 por ciento al Programa Nacional de Inglés (Proni) en el estado, mediante el cual se cubrían sus salarios, explicó María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación (IEA). Mientras que en Chiapas, el gremio de maestros interinos reclama 50 millones de pesos por adeudo de sueldos al gobierno del estado.
Con información de Milthon Minor, La Voz de la Frontera; José Chávez, El Sol del Centro y de El Heraldo de Chiapas