En vilo, elecciones por Covid-19 en Hidalgo y Coahuila

El gobernador Omar Fayad externó su preocupación por la salud de los y las hidalguenses ante el alto número de contagios por Covid-19

Verónica Angeles

  · jueves 20 de agosto de 2020

El Comité de Salubridad sesionó y aprobó la petición. | Cortesía Gobierno de Hidalgo.

PACHUCA. En los últimos días, el gobernador Omar Fayad Meneses consideró “muy complejo que se pueda hacer un proceso electoral cuando estamos en semáforo rojo”, por ello, demandó que sea aplazada la jornada electoral, incluso hasta 2021, para garantizar la salud de los hidalguenses.

Por ello, ayer, el mandatario hidalguense tuvo una reunión virtual con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, así que informó que se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) se aplacen las elecciones municipales, derivado del alto número de contagios.

El mandatario estatal externó su preocupación por la salud de las y los hidalguenses, a pesar de que aún no ha colapsado el sistema de salud en la entidad y se cuenta con los mejores hospitales de atención inmediata para pacientes con Covid 19, pero sí planteó la necesidad de prorrogar de nueva cuenta las elecciones, pues consideró que hacer campañas en plena pandemia sería un suicidio para quienes estuvieran involucrados en las próximos comicios electores.

Esto se da después de que el pasado 30 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre.

Lorenzo Córdova sugirió proponer un punto de acuerdo adicional en el que se establezca que en el caso de que las autoridades competentes en el tema de salud determinen oficialmente las condiciones sanitarias que impidan el desarrollo de las elecciones inmediatamente el INE tomará las medidas conducentes en el ámbito de sus competencia para que se garantice la salud e integridad de todos los habitantes de estos estados, incluso si fuera la suspensión nuevamente de estas elecciones locales.

SE OPONE PAN EN COAHUILA

Mientras que en el estado de Coahuila, el Partido Acción Nacional (PAN) va con todo en contra de la postura que ha fijado el Instituto Nacional Electoral (INE) pues afirma que aún no hay condiciones para que se reanude y se desarrolle de manera segura el proceso electoral.

El dirigente estatal, Jesús de León Tello, manifestó que su partido Acción Nacional asumirá de ser preciso ante los tribunales competentes a partir de una impugnación, si es que el INE decide programar los comicios para el 18 de octubre, como ya lo tiene previsto.

Incluso, de antemano responsabilizó al INE de que se dispare aún más en esta entidad la incidencia de contagios de Covid-19. Con información de Miguel Ángel Campos Pacheco/Noticias de El Sol de la Laguna y Alejandro Suárez.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer