CHIHUAHUA. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el senador panista, Cruz Pérez Cuéllar, recibió pagos irregulares de la “nómina secreta” del exmandatario de esa entidad, César Horacio N, durante 2013, 2014 y 2015, y dijo que esto lo acreditó la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Recibió de forma reiterada e irregular dinero público, un dinero que siguió la misma mecánica de otros casos donde, incluso, otras personas reconocieron la ilegalidad, aceptaron la mecánica y reconocieron cómo se les entregaba”, mencionó Corral Jurado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El gobernador añadió que cada persona que recibía dinero de la nómina firmaba de recibido y que, en el caso del senador Pérez Cuéllar, se cuenta con los documentos acreditados por grafoscopios con su firma, además de distintos testimonios con los que se logró generar el expediente de investigación.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dijo que en el caso de la investigación en contra del senador hay documentación de personas que estuvieron en los hechos, así como declaraciones de testigos presenciales, además se ha sustentado de forma científica la probable participación del político en los actos de corrupción que presuntamente operó el exgobernador.
Peniche Espejel comentó que por el momento no se puede dar a conocer el tipo específico de pruebas, ya que forman parte de la indagatoria, sin embargo, dijo que en su momento el Congreso de la Unión tendrá que presentarlas a la defensa y a la persona involucrada.
“Hubo un movimiento de dinero totalmente fuera de lo regular, es decir, no había un concepto legal ni tampoco estaban o formaban parte de una partida presupuestal aprobada por el Congreso. Entonces esos desvíos no son otra cosa que actos de corrupción. En pocas palabras, se repartían el dinero del estado de Chihuahua con la finalidad de tener un control político y social”, aseguró el titular de la Fiscalía.
Por su parte, el senador Pérez Cuéllar expresó que no le tiene miedo al gobernador Javier Corral, a quien calificó como un “gobernadorzuelo” que ha perdido la cabeza, por lo que lo hace responsable de lo que le pueda pasar a él y a su familia.
El senador Pérez Cuéllar aseguró que Corral Jurado tiene temor de perder la gubernatura en 2021, por lo que insiste en tratar de imponer a su candidato y eliminar del camino a quienes representan una amenaza para su proyecto, en este sentido, dijo que “el máximo temor de Corral es que el nuevo mandatario no va a tapar sus corruptelas”.
“Considero que soy víctima de una persecución política por parte del ‘gobernadorzuelo’ Corral, ya lo hizo cuando busqué la senaduría. En ese momento no tenía fuero y él nunca hizo nada en mi contra, tal vez porque pensó que no iba a ganar”, dijo Pérez Cuéllar.
El senador envió un mensaje a Javier Corral donde dijo que no se va a dejar amedrentar y seguirá adelante con la frente en alto. Asimismo, sentenció que esta elección no se va a jugar en la mesa como cuando se robó (Javier Corral) la senaduría en 2012, sino que las cosas se van a definir en las urnas.
Dentro de las investigaciones realizadas por las autoridades también existe un proceso penal en contra de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a quien se le acusa de, supuestamente, haber recibido alrededor de 10 millones de pesos de la nómina del exmandatario; sin embargo, la presidenta municipal calificó el hecho como un acto de persecución política por las próximas elecciones en donde, explica, tiene amplias posibilidades de convertirse en la primera gobernadora del estado.
Ante dicha situación, la presidenta municipal dio a conocer el trámite de un amparo a través de sus abogados, con el fin de evitar que se siga violando su presunción de inocencia.
El pasado 18 de noviembre el gobernador Javier Corral envió una carta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la que reitera las acciones de combate a la corrupción que involucran a la alcaldesa María Eugenia Campos y al actual secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.
En la misiva, el mandatario asevera que la presidenta municipal y el secretario del Ayuntamiento recibieron entre 2014 y 2015 más de 10 millones de pesos por parte del exgobernador.
En el documento, Corral Jurado asegura que desde su posición como jefe del Ejecutivo estatal realiza acciones contundentes para desmantelar las redes de corrupción que se generaron en la administración pasada y en donde lamenta que se encuentren involucrados varios integrantes de Acción Nacional.
Marko Cortés contestó a lo expuesto por Corral y, en una carta enviada el 23 de noviembre, el dirigente del PAN enfatizó ser un convencido de que la “justicia no se debate ni se regatea” por lo que alienta a que se deslinden responsabilidades y se haga justicia cuando se tienen pruebas suficientes de ilegalidad, ante las investigaciones que la Fiscalía de Chihuahua ha realizado en contra de panistas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las investigaciones y denuncias en contra de la alcaldesa Campos Galván y del senador Pérez Cuéllar son temas político-electorales que se dan en la coyuntura comicial en el estado.
El Ejecutivo federal comentó que no es coincidencia que los candidatos a la gubernatura se encuentren acusados por distintos delitos, y estos asuntos seguirán presentándose con el paso de los días por el tema del periodo electoral. Con información de Paloma Sánchez y Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua