La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) e impulsora de la tipificación de la violencia vicaria en la entidad, Aurora Sierra Rodríguez, falleció la tarde de este 9 de agosto a causa de un paro cardiaco.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la representante popular del distrito 18 con cabecera en Cholula comenzó a sentir malestares físicos desde la mañana de este miércoles y horas después falleció.
Tras confirmarse el deceso de la legisladora que impulsó temas a favor de las mujeres como la Ley Ácida y la Ley Monzón, sus compañeros de partido, integrantes de la LXI legislatura del Congreso de Puebla, políticos de la entidad y algunos colectivos lamentaron su muerte.
Entre los perfiles que hasta el momento se han pronunciado se encuentra el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sus compañeros de bancada, Eduardo Alcántara Montiel, Rafael Micalco Méndez y Guadalupe Leal Rodríguez, quienes coincidieron en que Aurora Sierra fue una mujer aguerrida y comprometida con las causas sociales.
El alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y la diputada federal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, se sumaron a las voces que le desearon pronta resignación al hijo y la familia de la legisladora local.
“Las palabras son insuficientes para expresar la tristeza que sentimos ante la inesperada partida de nuestra querida amiga Aurora Sierra, quien fungía como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla”, puso en su cuenta de Twitter Genoveva Huerta.
Según lo estipulado en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, una de las causas por las que se pierde la condición de diputado es la muerte, motivo por el que, la suplente de Sierra Rodríguez, Lizette Minto García, será llamada por el parlamento poblano para ocupar su curul hasta el término de la actual legislatura.
En una de las últimas declaraciones que dio ante los medios de comunicación, la panista reconoció que estaba interesada en ser la candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula o buscar un lugar en el Senado de la República Mexicana para las elecciones del 2024.
¿Quién era Aurora Sierra?
Aurora Sierra tenía 37 años, contaba con la licenciatura en Relaciones Exteriores por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y una maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Según su sinopsis curricular disponible en internet, también fue directora de los planteles 2 y 3 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (CONALEP) y fue docente en la Facultad de Administración de la BUAP.
Fue una de las legisladoras que más impulsó la tipificación de la violencia vicaria, un delito que actualmente puede castigarse en la entidad hasta con casi 11 años de cárcel, así como las reformas para castigar como intento de feminicidio los ataques con ácido, un tema conocido como la “Ley Malena”.
La sobreviviente a este tipo de agresión también se pronunció en redes y reiteró su agradecimiento a Aurora Sierra para luchar contra la violencia machista de la cual fueron víctimas ambas mujeres, lo anterior porque la diputada local mantenía un juicio penal contra el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y padre de su hijo, Víctor Hugo Islas Hernández, a quien denunció por violencia familiar hace dos años.
También promovió el Día Estatal de la Lucha Contra la "Violencia Vicaria”, que se conmemorará cada 11 de mayo con el fin de reconocer a las madres que son o han sido víctimas de las agresiones que buscan perjudicarlas por medio de sus hijos.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla