ACAPULCO. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) desechó las tres impugnaciones presentadas por Luis Walton Aburto y Ernesto Fidel Payán Cortinas en contra del resultado de la encuesta emitida por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con esto ratificó a Félix Salgado Macedonio como precandidato a la gubernatura de Guerrero. Tras ello el senador con licencia filtró que hoy se registrará como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.
Esto lo confirmó en una plática informal a la salida de un restaurante de la costera Miguel Alemán, en donde dijo que este 15 de febrero acudirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) a registrar su candidatura.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Lo anterior a pesar de las cinco denuncias que hay en su contra por los presuntos delitos de abuso sexual contra mujeres y la presión que se ha ejercido a través de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena en contra del resultado de la encuesta por dos exaspirantes a la candidatura a la gubernatura, que Salgado Macedonio calificó de guerra sucia.
Incluso este fin de semana, colectivos feministas se manifestaron en la sede federal de Morena, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, contra el precandidato a la gubernatura de Guerrero.
Las manifestantes realizaron pintas y colocaron carteles en los que acusaron a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de encubrir las presuntas agresiones cometidas por Salgado Macedonio.
"Ningún agresor en el poder en este México feminicida", "un violador no será gobernador" y "Morena encubre a violadores", fueron algunas de las consignas que las feministas lanzaron durante la protesta.
En días recientes, Salgado Macedonio fue acusado nuevamente de acoso sexual, esta vez por una reportera, quien aseguró que el funcionario la tomó por la cintura y realizó comentarios sobre su apariencia física.
A pesar de este escenario, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, le ha expresado su total respaldo y ha confirmado en diversos encuentros con los representantes de los medios de comunicación, que mientras estén sus derechos políticos a salvo, Salgado Macedonio es el candidato a gobernador de Guerrero por su partido.
Eran tres los inconformes por el resultado de la encuesta que favoreció a Salgado Macedonio: el empresario Walton Aburto, Payán Cortinas y el exdelegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero este último retiró su impugnación.