El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que se recibieron tres denuncias relevantes en el proceso electoral de Puebla que involucran el robo de casillas y compro de votos.
En conferencia de prensa, la Fepade informó que la primer denuncia se relaciona con el robo de casillas en el municipio de San Martín Texmelucan, la segunda con la intimidación de votantes en la casilla 2 mil 617 básica y contigua en la ciudad de Puebla, Puebla, y la tercera en el municipio de Tepeojuma se reportó compra de votos.
Explicó que en Tepeojuma un ciudadano denunció la compra de votos por parte de tres ciudadanos a quienes vincula con el partido Morena.
También se ha registrado intimidación de votantes, “una denuncia anónima nos señala que los votantes están en la fila, y en las inmediaciones de la casilla hay gente con vehículos y acercándose a la casilla queriendo intimidar”.
Mientras que en San Martín Texmelucan un grupo se apoderó de una urna por lo que el vocal del INE interpuso la denuncia correspondiente por el robo de la urna 1725.
En Tamaulipas denuncian acarreo de votantes
Asimismo informó que en Tamaulipas se recibieron dos denuncia relevantes, una de ellas en contra del programa bienestar social, y otra sobre el posible acarreo de votantes y el uso ilegal de documentos públicos en la población de Xicoténcatl, Tamaulipas.
Indicó que en Tamaulipas el PRI denunció a la Secretaría del Bienestar por la utilización del programa Bienestar social. Otra denuncia ciudadana es en contra de una funcionaria del PAN por acarreo y uso ilegal de documentos públicos.
Ortiz Pinchetti explicó que "estamos teniendo una jornada muy tranquila, con un número bajo de denuncias". Y dijo que han recibido más denuncias, sin embargo, explicó que no son trascendentales para el desarrollo de la jornada electoral, "nosotros estamos investigando y desplegando los primeros actos de investigación".