El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, desconoce los detalles de la investigación en torno a la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, aseguró que no tiene los pormenores del caso y que la única entidad encargada de los hechos es la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su habitual conferencia matutina, Barbosa Huerta fue cuestionado por los cinco detenidos que se han sumado por la muerte de los exmandatarios, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. No obstante, se limitó a responder lo siguiente:
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“Respecto a los detenidos, pues miren, cuando sale el dictamen por parte de la Fiscalía General de la República de SCT en el sentido de que una falla mecánica había sido el origen de este accidente, bueno, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) utiliza este dictamen y hace otros que por cierto ya había muchos otros dictámenes que ya tenía en aminados y considera que existen responsabilidades penales respecto de personas y es como ejercitan la acción penal”, explicó.
El pasado 24 de diciembre El Sol de Puebla dio a conocer que, por la muerte de la exgobernadora y su esposo, fueron detenidos José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., todos acusados de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones. Posteriormente fue detenido el dueño de la empresa que dio mantenimiento al helicóptero.
LÍNEA DEL TIEMPO
24 de diciembre del 2018: Se da a conocer que una avioneta se estrelló en los terrenos de cultivo entre los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango. Más tarde, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que era un helicóptero (Agusta A109) en el que iba la recién nombrada gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo, Rafael Moreno Valle, en ese entonces senador y exgobernador de Puebla.
25 de diciembre 2018: El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que en el lugar del desplome no se encontraron restos de explosivos y mencionaron que el accidente pudo haberse registrado por una falla mecánica. De igual modo, anunció que solicitarían ayuda de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa para encontrar una explicación.
Enero 2019: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuciaron que no podían presentar los detalles de toda la investigación y que en 2020 presentarían todo lo recapitulado.
27 de febrero del 2019: El diario Milenio informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había reservado hasta el final del sexenio las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que fallecieron, al considerar que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional”. En respuesta, el presidente López Obrador, pidió al secretario Espriú transparentar toda la información relacionada con el desplome.
28 de febrero: Autoridades federales confirman que el helicóptero despegó de la casa de José Chedraui y casi a los cinco minutos después cayó.
01 de marzo del 2019: Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario Carlos Morán, aseguraron que no había indicios de un atentado, derribamiento o explosión del helicóptero en el que fallecieron. En este día revelaron los audios entre la torre de control de Puebla y el helicóptero, se llamó a la torre de control 11 veces sin respuesta.
05 de marzo del 2019: La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presentó el último vídeo en donde se les vio con vida a Alonso Hidalgo y Moreno Valle. “El motivo de esto es darles a conocer el video entregado a esta Fiscalía por el señor José Chedraui y cuya existencia se ha hecho pública, en lo relativo al arribo del Senador Moreno Valle y la Gobernadora Alonso Hidalgo al domicilio ubicado en Boulevard Hermanos Serdán 236, Colonia Villa Posadas y el despegue del helicóptero en que viajaron”, informó Odette Flores Ventura, directora de la Unidad de Investigación.
21 de abril del 2019: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que estaba investigando los motores, así como los sistemas motrices del rotor principal del helicóptero. En aquel momento mencionaron que era muy pronto para determinar si la falla en alguno de estos mecanismos fue la causa del accidente.
27 de marzo del 2020: El titular de la SCT aseguró que se cumplió con la indicación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer una investigación exhaustiva, detallada y transparente. En esta fecha se determinó como causa probable del suceso: “Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactará con esa configuración, contra el terreno”.
La autoridad federal explicó que el helicóptero nunca debió haber volado y eso lo determinaron especialistas tanto en México como en Estados Unidos, Italia y Canadá, y detalla las pruebas que se realizaron a cada uno de los componentes de la aeronave.