QUERÉTARO. “Como presidente de la Asociasión de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) respaldo nuestra asociación porque somos quienes estamos realizando las mejores propuestas para salir adelante y unidos como país”, dijo Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, al cuestionarle sobre la salida de algunos de sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual se definirá mañana en Chihuahua.
Sin embargo, el mandatario queretano afirma que no ve un escenario de ruptura en la Conago, pues ésta sigue siendo “un punto de encuentro donde se redimen los distintos temas y situaciones locales para encontrar coincidencias y resultados”.
El mandatario afirmó también que “lo que hoy más importa es darle soluciones a la gente”, ante el planteamiento de los gobernadores de la Alianza Federalista de abandonar la Conago e impulsar un nuevo Pacto Fiscal.
“Soy presidente de GOAN, la asociación de gobernadores de un solo partido y propositiva del país. Pensamos que en este momento nuestra obligación y prioridad es proteger la salud de las familias y defender la economía de los hogares. Trabajaremos también para proponer una reingeniería del federalismo en su conjunto. No solo el pacto fiscal”, dijo.
Por su parte su homólogo de Durango, el tambien panista José Aispuro Torres, afirmó que “la Conago está dejando de ser un instrumento de diálogo entre gobernadores y el Gobierno federal”.
Para él, la salida de varios gobernadores de la conferencia dejaría muy debilitada, aunque esto no necesariamente significaría su desaparición, Aispuro Torres añadió que la Alianza Federalista está abierta a sumar a sus filas a todos aquellos mandatarios que así lo consideren prudente, pero aclaró que esto no se trata de sustituir a la Conago. Al iniciar el proceso de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación y a sabiendas de que Durango depende en un 90 por ciento de estas participaciones, el mandatario duranguense buscará el diálogo con el Gobierno federal, pues el objetivo de la Alianza Federalista es enviar un mensaje que establezca la necesidad de llegar a acuerdos para atender un problema en unidad.
“Yo espero que haya oportunidad o a lo mejor en lo individual o como grupo (de negociar). En su momento la Conago ese era el papel que jugaba, había reuniones donde el Gobierno federal tenía una comunicación mucho más fácil con los gobernadores, porque a través de esta asociación le hacía llegar la información y también las inquietudes que había se planteaban”, comentó.
Con información de Erika Uribe | El Sol de Durango