QUERÉTARO. Ante los recortes que se propusieron a los estados en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2020 la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades obtengan un mayor porcentaje de recursos, luego de que mandatarios como los de Chihuahua y Durango advirtieran que sus estados abandonarían el pacto en la materia.
El presidente de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a sus homólogos a buscar un diálogo con las autoridades federales antes de pensar en acciones como salir del pacto. “No amagaríamos, propondríamos un cambio de fórmula a la Ley de Coordinación Fiscal”, aseguró.
Segob pacta con la Conago agenda en derechos humanos
Recalcó que es urgente una Reforma Hacendaria que permita la modificación a esta ley debido a las inquietudes de varios gobernadores, por las afectaciones que han tenido ante los recortes presupuestales a las entidades, y a las dependencias federales en rubros como campo, turismo e infraestructura.
Señaló que la propuesta que ha realizado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para el cambio en la fórmula de recursos para las entidades, es que por cada peso que recaude el gobierno federal 80 por ciento sea para ellos, 15 para los estados y cinco para municipios; en lo cual habría un incremento razonable ante una fórmula que no ha tenido cambios en los últimos 40 años.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, explicó que hay estados que necesitan que se le regrese dinero desde la Federación para obras, particularmente los de la Región Centro Occidente, pues dijo, los recursos federales están etiquetados para obras sociales, cuando lo que necesitan es detonar obras de infraestructura.
Puso de ejemplo el inicio de operaciones de la planta de Toyota en Guanajuato, la cual producirá siete mil vehículos diarios, muchos de los cuales son para exportación, por lo que se necesitarán en el estado obras viales y mecanismos de traslado más rápidos y efectivos.
En ese sentido, el jefe del ejecutivo en Durango, José Rosas Aispuro Torres, reclamó que algunos estados se lleven mayores recursos en función de su población, y no de las circunstancias orográficas, de la extensión territorial o de lo que cuesta prestar un servicio en cada una de las comunidades.
Citó que algunas entidades que se llevan más recursos pero aportan poco. De ejemplo puso el tema de educación, en el que “la Ciudad de México no aporta un sólo centavo y en cambio sí se lleva una parte muy importante de los impuestos que se pagan en Durango y en cualquier otra parte del país”.
JALISCO VA POR SU CUENTA
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró no se sumará a un bloque de gobiernos estatales para defender el tema del presupuesto. Sin embargo, llamó a todos los sectores de su estado a levantar la voz ya que el PEF 2020 no contempla partidas prometidas por López Obrador para la entidad, como recursos para la Línea 4 del tren Eléctrico, saneamiento del Río Santiago, Peribús, ni aumento en presupuesto educativo. Con información de Óscar Reyes, El Sol de Irapuato; Jesús Sánchez, El Sol de Durango, José Zorroza, El Sol de Acapulco, y Elsa Arenas, El Occidental