Tijuana. Autoridades del Gobierno del Estado informaron que publicarán, bajo protesta, la ratificación a la reforma constitucional aprobada por la XXII Legislatura de Baja California que permite la modificación de dos a cinco años del próximo periodo de gobierno estatal.
Una vez que la documentación llegue a manos del Ejecutivo se procederá a su publicación en el Periódico Oficial del Estado con la intención de dar celeridad a los recursos de inconformidad que permitan anular esta reforma. Así lo informó el área de Comunicación Social del actual gobierno estatal.
Fue a mediados de esta semana, cuando el Secretario de Gobierno en la entidad Francisco Rueda, anunció que el Gobierno del Estado aún no había sido notificado en relación a la ratificación de la reforma constitucional aprobada por los Diputados Locales, por lo que se encontraban en espera de que llegara la información para poder proceder conforme a la Ley.
Fue el pasado 8 de julio, cuando 21 Diputados pertenecientes a la recién culminada XXII Legislatura, aprobaron la reforma constitucional al artículo Octavo Transitorio que permitió la ampliación de dos a cinco años del próximo periodo de gobierno en Baja California, periodo que encabezará el representante electo de Morena en la entidad, Jaime Bonilla Valdez.
Durante los días posteriores, tres de los cinco cabildos aprobaron esta modificación constitucional: Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, este último en medio de un fuerte hermetismo y luego de haber modificado unas horas antes la fecha establecida para la Sesión de Cabildo. Posteriormente, en este mismo municipio, el Congreso Local sesionó para ratificar la modificación constitucional. Nuevamente bajo fuertes medidas de seguridad y el cierre total de la Casa Municipal del Quinto Municipio, los legisladores sesionaron para ratificar esta modificación.
Por su parte, representantes del sector empresarial como la Federación Coparmex en Baja California, dieron a conocer una vez aprobada la reforma constitucional, que presentarán un recurso de amparo para frenar esta modificación a la Constitución de Baja California, la cual aseguraron se realizó “en lo oscurito” y violenta el Estado de Derecho.
FECHAS:
- El 8 de julio la XXII Legislatura de Baja California aprobó la reforma constitucional al artículo Octavo Transitorio, permitiendo así la modificación del periodo de gubernatura de 2 a 5 años.
- El 10 de julio, tres de los cinco Cabildos habían aprobado la modificación al periodo de gubernatura en Baja California.
- El 23 de julio, a puerta cerrada, el Congreso del Estado sesionó para para declarar la validez de la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Lee más de El Sol de Tijuana ▼