Más de 200 vecinos del municipio de Ocoyoacac liberaron la carretera México-Toluca tras seis horas de bloqueo, a la altura de la entrada a la cabecera, en dirección a la Ciudad de México, debido a inconformidades por el proceso electoral en dicho municipio.
Hasta esta tarde, reportaron una kilométrica fila de vehículos que llega hasta la zona de avenida Tecnológico, por lo cual se recomienda a los automovilistas optar por la autopista Toluca-Naucalpan o la carretera federal del mismo nombre.
Alrededor de las 10:15 horas, los inconformes decidieron cerrar la vía que comunica con la capital del país, pocos metros antes del entronque con la autopista Lerma-La Marquesa.
“Hubo pérdidas de actas de escrutinio, robo de urnas y solo de las municipales, no las federales; fue un proceso muy oscuro, incluso se fue la luz cuando se hacía el conteo en una casilla. De Acazulco se robaron urnas. Estuvo todo amañado, todo estuvo mal el proceso”.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Nancy Valdez Ruiz, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como virtual ganadora de la contienda por el Ayuntamiento, con 11 mil 872 votos al corte de las 20:00 horas del 3 de junio.
Sin embargo, Luis Ángeles Escobar de Movimiento Ciudadano obtuvo 11 mil 267 votos; mientras Miguel Pichardo Escamilla tiene 11 mil 266.
Por lo anterior, exigen una elección extraordinaria en el municipio y aseguran que no se van a mover hasta que representantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dialoguen con ellos.
La Policía Estatal del Edomex arribó al sitio y acorde al protocolo hizo contacto con el representante de los manifestantes, así como de Gobernación para dialogar y establecer un acuerdo en beneficio tanto de los inconformes como de los que transitan por la zona.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con las autoridades estatales, hasta el momento se mantiene abierto un carril de manera intermitente. En este sentido, policías estatales continuarán alertas y atentos ante cualquier solicitud.
Nota publicada en El Sol de Toluca