El presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre, adelantó que habrá elección extraordinaria en los municipios de Teotlalco, del distrito electoral local 22 de Izúcar de Matamoros; y el de San José Miahutlán, perteneciente al distrito electoral local 26 de Ajalpan, donde militantes de Morena impidieron el desarrollo de la jornada al tomar de manera violenta los Consejos electorales de estas dos demarcaciones.
➡️ INE ordena a cardenal no intervenir en elecciones
El consejero presidente detalló que los conflictos entre Nueva Alianza y Morena, bloquearon la instalación de 23 casillas electorales, por lo que más de 18 mil ciudadanas y ciudadanos no pudieron emitir su sufragio. Ante estos hechos la autoridad electoral se deslindó de las causas por las que no se pudo desarrollar la jornada electoral.
El funcionario refirió que al no haber resultados electorales en esos municipios, se tendrá que convocar a una nueva elección municipal. En el caso de la elección federal el proceso no fue obstaculizado y continúa de manera normal en estas demarcaciones.
García Onofre aseguró que en el resto del estado la elección transcurre con normalidad a pesar del retraso en la entrega de la paquetería electoral y la apertura tardía de las casillas que lo atribuyó a las circunstancias de la pandemia, porque en algunos lugares se detectó o reportó que hubo algún caso de Covid-19 en dichos lugares.
Respecto a la denuncia presentada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Irving Vargas, en el municipio de Cuautlancingo en las casillas 325, 326 y 335, donde fueron anulados votos por parte del presidente de la mesa directiva de la casilla, dijo que ya fue corregido y se procederá legalmente.
Refirió que la jornada electoral de este día, se puede considerar “histórica porque hemos transcurrido a lo largo de una pandemia y esta participación ciudadana extraordinaria alienta mucho a la democracia, no exentos de incidentes, como siempre los hay hasta este momento podemos considerar que son mínimos”.
Afirmó que han sido debidamente identificados, atendidos y resueltos por la autoridad electoral. Llamó a las y los ciudadanos para que acudan a votar, en lo que resta de esta jornada que se cierra por ley a las seis de la tarde.
Respecto al retraso de la entrega de la papelería electoral que causo la dilación en la instalación de casillas o el arranque de las votaciones, rechazó que el Instituto Electoral del Estado de Puebla, haya sido el responsable de esto y que fuera necesario el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para resolverlo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“De hecho la entrega de papelería y materiales electorales se hace de manera coordinada por ambos institutos. Cierto hubo retraso en la entrega de actas de escrutinio y cómputo, sobres para boletas y la reimpresión que se hizo de las algunas boletas electorales en la elección a diputados locales en dónde fueron confundidos los nombres y fotografías de algunos candidatos.
Aun con estos incidentes el consejero presidente calificó como positivo el desarrollo de la jornada electoral, la participación de las y los ciudadanos; y confió en que la elección transcurra en paz y con el mínimo de incidentes.