El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los hechos de violencia registrados en Poza Rica, con el hallazgo de cuerpos desmembrados en dos casas de seguridad, obedece a una disputa entre grupos delincuenciales que operan en la zona.
Recordó que días antes de este hallazgo fueron detenidos presuntos delincuentes identificados bajo el alias de “El Hans” y “El Shrek” y que por ello analizan si estos hallazgos podrían tomarse como una respuesta a esta detención.
“Tenemos identificados a los cabecillas, los nuevos cabecillas y les comento, precisamente en este lapso de tiempo, la semana anterior al fin de semana detuvimos a dos y estamos indagando si esta reacción que tuvieron tiene que ver con eso; detuvimos a uno alias ‘El Hans’ y el otro alias ‘El Shrek’, están detenidos, ya la detención está avalada por un juez de control y seguirá su proceso judicial”.
¿Cuántas personas relacionadas con la delincuencia organizada han detenido en Veracruz?
Expuso que en su gobierno se han realizado varias acciones como detener a los responsables y generadores de violencia por lo que han sido detenidos 82 personas relacionadas con la delincuencia organizada, entre ellos, varios jefes de células.
“Esta acción de detención de gente clave en la estructura delictiva de todos los grupos ha sido muy importante, porque hemos mermado su capacidad de actuación, ahora tienen que actuar muy a escondidas (…) Nos fuimos parejo contra todos los grupos, entonces claro que entre ellos hay reacomodos y ahora a ver quién es el jefe de quién y ahí empiezan”, dijo.
Asimismo, dijo que como resultado de estas investigaciones han sido detenidos policías municipales y ha habido cambios de mando policiacos también municipales como en el caso de Tihuatlán y Poza Rica, debido a los presuntos vínculos con la delincuencia.
“Esto hace que se renueven las formas de actuación, si pudiera existir algún vínculo con alguno, se rompe porque ya lo trasladamos a otro lado, pero eso se hace de manera periódica y la otra acción es indagar las vinculaciones con la autoridad e ir contra quienes en efecto están vinculadas”.
García Jiménez afirmó que en Poza Rica hay tranquilidad; sin embargo, “no queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera”.
“Estas detenciones inmediatas son muy buenas para mandar la señal de que no les vamos a permitir que queden en impunidad este tipo de acciones y que vamos parejo, que no es contra un grupo sino es contra todo aquel que atente en contra de la vida de cualquier persona, independientemente de que si formaba parte de un grupo o no”.
Reiteró que su gobierno actúa con justicia y que la detención de seis personas es positiva, porque se manda una buena señal.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa