El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) preparan un diagnóstico para identificar los posibles puntos rojos de violencia en la entidad con el objetivo de adoptar las medidas de seguridad necesarias en la jornada electoral del 2 de junio.
El vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León anunció este jueves que no se instalarán casillas en las localidades donde falten condiciones para garantizar la seguridad de los integrantes de las mesas directivas y de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, aseveró que si se anula la elección de algún distrito o municipio, debido a la omisión en la instalación de casillas, “esta podría volver a realizarse”.
Acompañado por Juan Manuel Frausto Ruedas, presidente del IEEZ, informó que a partir del próximo lunes se elaborará un mapeo de ubicación de casillas en los 58 municipios “para identificar problemas de seguridad” como los ocurridos en el 2021, cuando se suspendieron los comicios en comunidades de Jerez y Tepetongo por la presencia de grupos del crimen organizado.
En todo el estado se prevé instalar dos mil 643 casillas en donde podría emitir su voto un millón 274 mil zacatecanos que integran la lista nominal actual.
Antecedentes de violencia
Hace tres años no se instalaron siete casillas en Jerez y cuatro en Tepetongo debido a la presencia de grupos del crimen organizado, los cuales provocaron el desplazamiento forzado de varias comunidades.
En las comunidades de Palmas Altas y Sarabia (Jerez) ni siquiera había ciudadanos para integrar las mesas directivas, mientras que las casillas de Juanchorrey (Tepetongo) “se reubicaron en un punto más seguro”, según recordó Matías Chiquito.
En febrero del 2021 además se registró el homicidio de un trabajador del INE en el municipio de Fresnillo, por lo que se establecieron protocolos de actuación para no exponer a los trabajadores electorales.
Piden apoyo a corporaciones
Autoridades del INE y el IEEZ, se reunirán con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad con el objetivo de que las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno apoyen en la logística de las elecciones.
El vocal ejecutivo del INE prevé la necesidad de que las corporaciones de seguridad colaboren en la instalación de bases de apoyo, acorde a la operación geográfica de los órganos electorales.
Al respecto, resaltó que hay comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), y reiteró que “en lugares donde no exista garantía de seguridad no habrá casilla”.
Además, se establecerá un convenio con Gobierno del Estado para contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dicha coordinación también permitirá que 728 personas que se encuentran en prisión preventiva y en posibilidad de votar puedan ejercer este derecho.
Publicado en El Sol de Zacatecas