El Instituto Nacional Electoral (INE) impusó una multa de 325 mil 710 pesos al PAN porque personajes relacionados con el partido intentaron sobornar a funcionarios del Instituto, con el fin de que no reportaran los gastos de un mitin en Boca del Río, Veracruz.
En sesión de Consejo General, los consejeros aprobaron triplicar la multa propuesta por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que era de 108 mil 570 pesos, debido a la gravedad de la conducta; pues constituye el delito de cohecho tipificado en el Código Penal Federal.
El consejero Martín Faz se pronunció por aumentar la sanción, pues dijo que es fundamental que el Instituto inhiba actos de corrupción, como lo es el intento de soborno por parte de los personajes ligados al PAN.
La consejera Carla Humphrey detalló que los panistas primero intimidaron a un funcionario del INE para que se retira “por las buenas”, luego lo jalaron por el hombro y le metieron en la bolsa del pantalón 400 pesos para que no dijera nada, algo que calificó de grave.
“Me parece gravísimas las condiciones en las que las y los funcionarios de este Instituto en materia de Fiscalización tienen que cumplir con sus labores. Frecuentemente son amedrentados, son violentados por cumplir con estas funciones de ir a verificar lo que está sucediendo, los eventos y rendir a la autoridad electoral estas actas que nos permiten ver con toda claridad qué se está gastando, cómo se está gastando, qué está reportando el partido político y si esto concuerda con la realidad”.
“Pero el tema es que nos encontramos frecuentemente con armas de fuego, con condiciones de violencia física, ahora con posibles sobornos, cohecho”, enfatizó Ravel.
Todos los consejeros criticaron el actuar de los implicados y exhortaron a los partidos políticos a permitir que los funcionarios del Instituto realicen sus labores de fiscalización.